AMD advierte a los fabricantes: no hay soporte para Ryzen 5000 en X370

Nueva brecha entre los fabricantes de placas base y AMD, ya que según se ha sabido a través de un nuevo email, es el equipo rojo el que está bloqueando deliberadamente las actualizaciones para sus procesadores por parte de sus socios. No habrá por tanto y salvo cambio en la política de la compañía soporte oficial para sus Ryzen 5000 y las placas base basadas en X370, B450 o X470, ¿por qué?

La guerra entre AMD y sus socios sigue su curso, pero en este nuevo episodio tenemos un capítulo que parece más una batalla interna con diversas prohibiciones que un acuerdo en sí mismo. Y es que según se informa, las nuevas BIOS Beta de los fabricantes de placas base han sido o van a ser retiradas paulatinamente para mantenerse en las directrices de AMD, pero ¿y si la propia AMD se está contradiciendo?

AMD lucha para evitar el soporte de los Ryzen 5000 en ciertos chipsets

socket-AM4

Parece increíble, porque sería lo más lógico que AMD fuese la primera interesada en dar soporte oficial para toda placa base con socket AM4 a sus nuevas CPU Ryzen 5000. Pero lejos de esto, está entrando en batalla contra sus socios, al menos eso deja entrever un representante de ASRock que, tras ser preguntado por un cliente sobre la disponibilidad de BIOS que habiliten el soporte para la serie 300 de AMD y los nuevos procesadores Veermer, dicho representante deslizaba una versión no oficial que permitía saltarse la restricción del equipo rojo.

Como sabemos, los chipsets X370, B450 y X470 (estos dos últimos el soporte es eso, BETA) tienen o prohibición expresa de los de Lisa Su (X370) o bloqueo parcial para los nuevos Ryzen 5000.

Al principio se especuló con un problema en el tamaño de las BIOS de las placas más antiguas y del tamaño del microcódigo, pero esa teoría parece tambalearse un poco cuando un fabricante como ASRock ha conseguido incluir bajo la mesa el soporte de manera no oficial.

ASRock se saltó las restricciones y tuvo reprimenda de AMD

AMD-Ryzen-5000-Desktop-CPU-Support-on-X370-Motherboards-BIOS

El email enviado a ASRock por parte de un usuario sobre el soporte y BIOS tuvo la siguiente respuesta:

Hola Jörg:

Desafortunadamente, recibimos la advertencia de AMD de que X370 no debería ser compatible con las CPU Vermeer. Obviamente, algunos clientes se saltaron la restricción por debajo de la mesa, AMD lo notó y dijo que ASRock no debería hacer esto. El archivo adjunto es la última BIOS que puedo proporcionarle en este caso, por favor si lo comparte con los usuarios, hágalo por debajo de la mesa.

Gracias.

No debería haber controversia en este aspecto, puesto que es AMD la que ofrece el microcódigo para sus CPUs, el soporte oficial para los MCU y lógicamente es quien lo actualiza y por lo tanto quien decide qué hacer o dejar de hacer con sus chipsets. Pero originalmente y si tenemos memoria, AMD dijo que la compatibilidad de AM4 y sus CPUs sería hasta 2020, así que teniendo en cuenta que Zen 3 y sus Ryzen 5000 fueron lanzados en dicho año, ¿por qué no cumple el equipo rojo con ello si técnicamente es posible como han demostrado los fabricantes?

¿Por qué no dejar ofrecer a dichos fabricantes la opción de lanzar BIOS exclusivas con un microcódigo más compacto que elimine el soporte para CPUs Ryzen antiguas y permita las nuevas? Ni siquiera tiene por qué lanzar soporte oficial, con BIOS Beta bajo la responsabilidad de cada fabricante sería suficiente para lavarse las manos y tener a todos contentos …

No hay respuesta de momento, pero evidentemente, saldrá antes o después porque hay usuarios muy molestos que han tenido que pasar por caja y dejar atrás X370 cuando su inversión era realmente alta desde su inicio con una promesa que no se ha cumplido finalmente.