AMD remata a Intel: nuevas CPU con 64 cores y RAM DDR5 ¡en noviembre!

Tras el hackeo a la web de Gigabyte, se ha filtrado bastante información y parte de esta es relativa a la próxima generación de procesadores AMD Ryzen Threadripper 5000, de nombre en clave Chagall y basada en la arquitectura Zen 3. Así, en el día de hoy se ha filtrado que, en cierta manera, AMD pretende poner toda la carne en el asador en términos de potencia y estos procesadores contarán con hasta 64 cores físicos y 128 hilos de proceso pero con un ingente TDP de hasta 280 vatios. ¿Es una jugada arriesgada o algo que merecerá la pena? El tiempo lo dirá, pero a continuación te contamos todo lo que se sabe.

Durante bastante tiempo, los procesadores Ryzen de AMD han dominado tanto las ventas como las clasificaciones de rendimiento; este fue el resultado de que Intel se durmiera en los laureles y permitiera que AMD les adelantara por la derecha. Sin embargo, ahora quien se está poniendo las pilas es Intel, así que AMD se ha visto obligada a reaccionar rápidamente para no perder su hegemonía… si lo conseguirán o no depende de muchos factores, pero estos Threadripper 5000 pueden suponer un golpe sobre la mesa si las cosas les salen bien.

Filtradas las CPU AMD Threadripper 5000 con 64 cores

Portada Threadipper

Comenzando con los detalles, sabíamos ya de antes que AMD presentaría sus familias Ryzen Threadripper y Threadripper Pro de próxima generación basados en la arquitectura Zen 3 bajo el nombre en clave Chagall. Se espera que los primeros procesadores se lancen en noviembre de 2021, y la alineación inicial estaría compuesta por varios chips con un elevado número de núcleos.

En la última filtración, la línea AMD Ryzen Threadripper 5000 se confirma como procesadores «AMD Family 19h 08h» y tendría al menos ocho modelos diferentes, cinco para estaciones de trabajo WRX80 y tres para la plataforma HEDT TRX40. Los modelos para estaciones de trabajo tendrán 64, 32, 24, 16 y 12 núcleos, mientras que los modelos HEDT tendrán variantes de 64, 32 y 24 núcleos.

AMD Ryzen Threadripper 5000 cores

Curiosamente, mientras que el IOD en las variantes HEDT tiene una potencia nominal de 80 W, cada chip de estación de trabajo tiene una potencia IOD distinta; la variante de 64 núcleos contará con una potencia nominal IOD de 110 W, 85 W para el modelo de 32 núcleos, 75 W para el de 16 núcleos y 62 W para la variante de 12 núcleos físicos. El modelo para estaciones de trabajo de 64 núcleos tiene una potencia nominal 35 W más elevada que su variante HEDT, y eso se debe al hecho de que el modelo para workstation ofrecerá un IMC de 8 canales y entregará hasta 128 carriles PCIe 4.0 frente a los 64 de los modelos HEDT.

En la siguiente tabla, también parte de la filtración, podemos ver también el área del die y la comparación del tamaño del paquete de las CPU de escritorio Threadripper basadas en las arquitectura Zen 2 y Zen 3:

Tamaños Threadripper 5000 Chagall cores

La familia AMD Threadripper 5000 se dividirá en dos segmentos, las variantes Ryzen y Pro. La familia Ryzen Threadripper 5000 estará dirigida al mercado HEDT y Prosumer; se dice que la alineación inicial presentará el modelo 5990X, la pieza insignia con 64 cores , 128 hilos de proceso y 256 MB de caché L3, con 64 carriles PCIe 4.0 y con interfaz de memoria DDR4 a 3.200 MHz de cuatro canales.

El lanzamiento de esta familia de procesadores se espera para noviembre de 2021, lo que empuja a Threadripper al cuarto trimestre de este año en lugar del tercer trimestre como se rumoreaba. También se dice que el precio será más elevado que el que vimos en la línea de CPUs Zen 2, algo esperable viendo cómo se compara el precio de los procesadores de escritorio Ryzen 5000 y los anteriores Ryzen 3000. Es posible que AMD pueda lanzar algunos modelos sueltos con anterioridad y dejar su buque insignia para más tarde, tal y como ya hizo con el Threadripper 3990X en su momento.

Pasando a los procesadores para estaciones de trabajo, tenemos las CPU AMD Threadripper Pro 5000 que incluirán el modelo 5995WX como buque insignia. Este modelo también tendrá 64 núcleos y 128 hilos de proceso, pero contará con soporte para memoria RAM DDR4 de 8 canales en vez de 4 y con 128 carriles PCIe 4.0 en lugar de 64.

El lanzamiento de estos procesadores se espera para un poco más tarde, probablemente enero de 2022, pero también debemos recordar que los chips Pro existentes solo han estado disponibles a través de OEM y no recibieron un lanzamiento minorista hasta pasados varios meses, por lo que esto mismo también podría suceder para esta nueva generación de CPUs.