Filtrados los AMD Ryzen 8000: CPU Zen 5 y ¡nuevos Zen 4D! ¿adiós Intel?

Queda todavía mucho tiempo hasta la llegada de los nuevos Zen 4, pero las primeras filtraciones de lo que podremos esperar sobre las CPU de AMD acaban de llegar. Y es que los nuevos Ryzen 8000 llegarán en dos sabores diferentes al mercado, con muchas sorpresas y sobre todo con una arquitectura híbrida que al parecer es una solución muy parecida a lo que su rival presentará con Alder Lake-S, ¿puede decir Intel adiós al mercado de escritorio? o ¿habrá competencia?

Dos vertientes principales, dos arquitecturas totalmente distintas en núcleos basadas también en distintas arquitecturas generales. AMD parece tomar de nuevo un camino distinto y emula de alguna manera lo que Intel hace con sus procesadores de escritorio y de portátil. ¿Es una estrategia acertada? Vamos a verlo.

AMD Granite Ridge y STRIX Point, así serán los nuevos Ryzen 8000

Como bien sabemos, los próximos procesadores de los de Lisa Su para escritorio se denominarán como Raphael y ahora conocemos el nombre en clave del sucesor de esta arquitectura: Granite Rigde. No hay apenas información al respecto de estas nuevas CPU, es demasiado pronto, pero sí que parece haberse confirmado que serán compatibles con la plataforma AM5 bajo el socket LGA1718.

También se informa (dentro de lo que es una filtración, nada oficial por supuesto) que estas CPU serán similares a las de Intel, ya que integrarán por primera vez iGPU RDNA en su die. Por lo tanto, al igual que pasa por ejemplo con las CPU de Intel, son realmente unas APU de alto rendimiento que mal llamamos CPU por intentar diferenciarlas de las APU y su mercado de gama baja.

Por lo tanto, AMD tendrá núcleos de CPU + iGPU en Granite Ridge igualando la apuesta de Intel, así que las espadas estarán en todo lo alto, ya que para ese entonces los azules tendrán, en teoría, la segunda generación de sus gráficas Xe. ¿Introducirá AMD RDNA 2 en estas iGPU?

AMD STRIX Point, la competencia de Alder Lake o una apuesta diferente?

Tampoco hay demasiada información sobre esta nueva arquitectura, pero sí se informa de que será híbrida, donde como máximo tendrá dos IP con núcleos Zen. Los núcleos principales estarían formados por la arquitectura Zen 5 y el resto sería Zen 4.

Lo más interesante es que ambas arquitecturas estarán amparadas y litografiadas en el nuevo nodo de TSMC a 3 nm, lo cual ha sorprendido a propios y extraños. Y lo es porque Zen 4 llegará a 5 nm, de manera que estas APU STRIX Point serían energéticamente más eficientes que las CPU Raphael originales.

También se dice que los núcleos Zen 4 podrían ser una versión mejorada en gran parte, sin llegar a ser Zen 5 y que formarán parte de los núcleos de bajo consumo y potencia, llamados ahora Zen 4D.

AMD-Ryzen-8000-Desktop-Granite-Ridge-CPU-Strix-Point-APU-Families-With-Zen-5-and-Zen-4D-Cores

Por lo tanto, el recuento global de núcleos sería bastante curioso: 8 núcleos Zen 5 de alto rendimiento y cuatro Zen 4D de bajo consumo.

Por último, se rumorea que habrá una L4 a modo de caché de intercambio, que bien podía ser una caché a lo Infinity Fabric para la iGPU. Y es que AMD podría usar por primera vez la tecnología X3D de TSMC en STRIX Point, igualando o acercándose a Intel también en este apartado.

En cambio, no hay nada claro sobre el apartado de IPC, pero vistos los cambios deberíamos estar ante un salto muy importante también en este apartado, ya que todo el back end y el front end, jerarquías y registros van a ser totalmente nuevos en estos Ryzen 8000 por pura lógica.