AMD confirma: Ryzen 7000 compatibles con memoria RAM DDR5

Puede que no lo supieras, pero las grandes empresas de tecnología tienen una serie de seminarios web que son realmente instructivos para que los profesionales de la industria que la sustentan sepan cómo funcionan las cosas, o incluso simples detalles como anticipo. AMD es una de estas empresas y en su último seminario Meet The Experts ha dado a conocer detalles muy interesantes sobre sus nuevas CPU que, por otro lado, ya intuíamos a base de rumores. Y es que los Ryzen 7000 soportarán DDR5 y unas velocidades de infarto.

Todo lo que sabemos sobre la arquitectura Zen 4 y los nuevos Ryzen 7000 va tomando forma a base de declaraciones y aunque no se habló como tal del mercado de PC las características reveladas irán destinadas a los procesadores de consumo, por lo que es realmente interesante.

AMD Ryzen 7000: DDR5 confirmada y trabajo estrecho con Samsung

Una de las particularidades del seminario fue el hecho de que Samsung estaba presente presentando y explicando características. Las dos empresas están trabajando juntas para dar vida a los nuevos IMC de la compañía y como tal, AMD irá de lleno a por la memoria DDR5 donde los coreanos diseñan los mejores chips de memoria desde hace más de una década, prueba de ello son los famosos B-Die que todo el mundo busca en RAM.

Joseph Tao, gerente de habilitación de memoria en AMD lo explica claramente:

Nuestra primera plataforma DDR5 para juegos es nuestra plataforma Raphael y una de las cosas increíbles de Raphael es que realmente vamos a intentar causar un gran revuelo con el overclocking y lo dejaré ahí, pero son velocidades que tal vez pensaste que no podrían ser posibles con esta especificación de procesadores para overclocking.

Declaraciones breves pero jugosas como pocas. En primer lugar el hecho de que vayan a por DDR5 con Raphael (Ryzen 7000 y Zen 4) tiene mucho que ver con algo que se comentó en su momento como es RAMP, el nuevo perfil de memoria para acelerar la velocidad y con ello el rendimiento en Ryzen.

Al parecer y según los rumores esto podría llegar no solo en BIOS/UEFI, sino que se implementaría en la utilidad Ryzen Master, lo cual es mucho más cómodo para todos aquellos usuarios que no tienen demasiados conocimientos sobre memoria RAM y su configuración avanzada.

Velocidades de infarto en los núcleos

Lo que parece que llegará con AMD es una puesta al día en cuanto a frecuencias, aunque aquí hay que matizar que serán bajo overclock. Igualmente según los últimos rumores AMD está trabajando de serie en frecuencias de al menos 5 GHz que con overclock podrían situarse al mismo nivel que Intel, rondando los 5,3 GHz o 5,5 GHz, no está muy claro.

Pero entonces surgen las dudas. ¿No tienen 3D V-Cache estos nuevos Ryzen 7000? ¿O es que AMD ha solucionado todos los problemas de voltaje con ellos? No tenemos esa información más allá de lo comentado por Tao, pero los problemas parecen superados al menos desde el punto de vista de la producción, ya que se esperaba que el primer procesador con este tipo de caché como es el 5800X3D llegase en poca cantidad (20.000 unidades para la semana que viene) y ahora se planea más del doble de procesadores en apenas unos meses (se habla de 50.000 unidades en un trimestre)

AMD-Ryzen-Render-Portada-Zen4

Si esto es así, por simple aumento de frecuencia el IPC subirá bastante, aunque por otro lado no es que AMD escale particularmente bien a más MHz, por lo menos no al nivel que hace Intel. Puede que Zen 4 termine con este hecho y que las velocidades adquiridas sean similares a las de Intel, lo que unidas a las mejoras de la arquitectura podría situar a AMD un paso por delante de su rival una vez más. Sin duda todo se pone muy interesante.

Fuente > AMD

2 Comentarios