Es la historia de siempre, y os hablamos de ello en detalle la semana pasada: AMD lanzó hace relativamente poco el nuevo «rey del gaming», el AMD Ryzen 7 9800X3D, pero intentar encontrarlo en tiendas, máxime al precio al que debería estar, es casi misión imposible. AMD ha salido a la palestra para hablar la situación, y achaca el problema a… sí, lo habréis adivinado, «escasez de suministros«.
Hace más o menos un mes que llevamos hablando del Ryzen 7 9800X3D, un procesador de gama media (bueno, cuyo precio es de 500 euros, pero en fin…) que según los primeros análisis ya se coronaba como el mejor procesador para gaming del año, porque entrega un rendimiento verdaderamente bueno en juegos. Por este motivo, la demanda del procesador ha sido inusualmente elevada, hecho que ha provocado falta de stock en casi todas partes.
La falta de stock del Ryzen 7 9800X3D durará poco
Como decíamos, ahora la compañía se ha visto obligada a realizar un comunicado oficial, en el que básicamente dicen que son conscientes de la situación y que «estamos trabajando con diligencia para conseguir un mayor suministro para el mercado, con más procesadores enviados cada semana». También mencionan que «esperamos que la disponibilidad mejore a medida que los envíos aumenten a lo largo del trimestre», dándonos a entender que el stock mejorará pero que tardará todavía un tiempo.
El problema es que llevamos un mes así, con las tiendas intentando sacar tajada poniéndole una etiqueta de precio que es de casi el doble de lo que debería, y con los especuladores intentando hacer su agosto en las webs de venta de segunda mano.
Esta supuesta escasez de suministro (que personalmente para nosotros es más bien la incompetencia de AMD por no haber previsto la demanda que iba a tener este procesador) ha propiciado lo de siempre: que los pocos que sí que han logrado hacerse con uno de estos procesadores a su precio de venta correcto, ahora estén intentando aprovechar la coyuntura para sacar tajada. Encima de este párrafo podéis ver una captura sacada de Wallapop por nosotros mismos en este mismo momento, y este es solo un ejemplo porque hay páginas y páginas de estos procesadores por encima de su precio, tanto ahí como en otros sitios como eBay.
Pero bueno, AMD dice que la situación volverá a la normalidad durante el próximo trimestre y habrá que creerles, aunque la realidad es que la situación no ha sido normal en ningún momento porque ya desde el mismo momento de su lanzamiento el stock en las tiendas voló rápidamente, y muchas de ellas decidieron convertirse también en especuladores vendiendo estos procesadores muy por encima de su precio.
Actualmente, el procesador se puede comprar en algunas tiendas, pero a un precio enormemente superior al que debería. Y la verdad, este procesador está muy bien, pero si tienes que pagar 800€ por él casi mejor te vas a un modelo de más alta gama como un Ryzen 9 o un Intel Core Ultra 9, ¿no creéis? En fin, esperemos que la situación se arregle pronto…