El AMD Ryzen 7 5800X3D costaría 449 dólares ¿verdad o mentira?

El AMD Ryzen 7 5800X3D costaría 449 dólares ¿verdad o mentira?

Javier López

La respuesta a Intel está lista, ya hay fecha de lanzamiento e incluso precio, pero todos estos datos están envueltos en un halo de incongruencias que vamos a intentar desvelar en este artículo. El Ryzen 7 5800X3D y sus hermanos llegarán pronto con varias curiosidades bajo el brazo, donde los precios son objetivamente creíbles hasta que llegamos a esta CPU tope de gama. ¿El precio del 5800X3D es posible? ¿Qué rendimiento podría ofrecer?

Comenzaremos con el listado de procesadores y precios, los cuales tal y como llevamos meses diciendo Intel ha dado donde más le duele a AMD hasta el punto de que esta va a tener que lanzar nuevos modelos de CPU para paliar el golpe. Hasta 7 modelos que competirán en precio donde lógicamente el 5800X3D se lleva las miradas… Y la polémica.

Desde 4 Cores hasta 8, frecuencias menores y precio ajustado

AMD-Ryzen-5000-Series-5800X3D-precios

Quitando el mencionado 5800X3D son 6 procesadores los que deberían llegar en breve al mercado:

  • Ryzen 7 5700X
  • Ryzen 5 5600
  • Ryzen 5 5500
  • Ryzen 5 4600G
  • Ryzen 5 4500
  • Ryzen 3 4100

El problema es que los tres últimos pertenecientes a la serie 4000 llegan con arquitectura Zen 2 en pleno 2022, muestra de que AMD no tenía mucho tiempo de reacción y que Alder Lake les «ha comido la tostada» tanto en rendimiento como en precio.

Lo mejor sin duda son los precios, puesto que van desde lo 99 dólares hasta los 299 dólares, muy competitivos y que representan y cubren huecos que hasta ahora no estaban rellenos y que llevamos meses reclamando a los de Lisa Su por los saltos tan grandes de euros que existen.

Lógicamente, AMD ha ganado mucho dinero con ello y ahora toca apretarse el cinturón. Sin duda el más equilibrado es del Ryzen 5 5500, ya que obtiene una frecuencia base más alta que sus hermanos de misma serie y un Boost de 4,2 GHz para solo 159 dólares. Su único defecto es la poca L3 que integra, pero para eso está el Ryzen 5 5600 que debería ser el nuevo bastión de AMD en gaming.

Pero, ¿qué hay del 5800X3D entonces? Es complicado…

El precio del Ryzen 7 5800X3D a escena

AMD-Ryzen-7-5800X3D-características-specs

¿Qué ocurre con el precio? Te estarás preguntando. Pues muy simple, es poco probable que llegue a ese coste. Aquí entra la controversia del MSRP y de lo nulamente representativo que es hoy en día, pero es que es poco probable que llegue incluso a esas cifras como precio oficial de AMD.

Los motivos de esto son varios. En primer lugar, sería la CPU más rápida para gaming y posiblemente esté muy cerca del Ryzen 9 5900X en rendimiento multinúcleo. En segundo lugar, TSMC va a aumentar para el segundo trimestre del año el precio de las obleas de 12 pulgadas para todos sus clientes tras aumentarlas entre un 10% y un 20% (según contratos) a principios de año.

Por último, el rival directo de esta CPU es el 12900K y 12900KF, los cuales andan por encima de los 600 euros sin demasiados problemas. Si el Ryzen 7 5800X3D es realmente más rápido en gaming, ¿AMD va a ofrecerlo tan sumamente barato? No hay que olvidar que el hecho de incluir la SRAM a modo de 3D V-Cache implica un desembolso extra y estando el 5800X a 360 euros de media, ¿100 euros más le cuesta a AMD implementar esta caché extra?

Los rumores afirmaban que veríamos precios cercanos a los 550 euros en tiendas, así que el 20 de abril saldremos de dudas, que es cuando llegará al mercado.

Sin capacidad de overclock

5800X3D-sin-overclock

Parece ser que AMD les ha pedido a los fabricantes de placas base que desactiven las opciones para overclock en la BIOS para el Ryzen 7 5800X3D. Lo cual tiene sentido en una estructura 3DIC como la utilizada donde la V-Cache está colocada encima del chip principal. Por lo que la implementación de la caché extra trae consecuencias a nivel de temperatura. Aunque también podemos pensar que esto sea para no entorpecer las ventas del Ryzen 9 5900X y 5950X, ya que el aumento de IPC junto con una frecuencia más alta haría mucho más atractiva a esta CPU que a sus dos hermanos mayores.

Lo que sí parece confirmarse es que será 200 MHz más lento que el 5800X, algo que ya explicamos y que de nuevo hace referencia a la caché L3 apilada, sin duda una bendición para AMD, por un lado, y un cúmulo de problemas para el otro. Veremos el día 20 si finalmente supera en gaming entre un 10% y un 20% al todopoderoso i9-12900K.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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