Las CPU AMD Renoir para portátiles tendrán overclock automático

Las CPU AMD Renoir para portátiles tendrán overclock automático

Javier López

Desde su presentación, AMD ha levantado un gran revuelo en la comunidad y amantes de los portátiles con sus nuevos procesadores móviles. Las CPU Renoir van a llegar al mercado para plantar cara, esta vez sí, al gigante azul en base a su arquitectura Zen 2 y su proceso litográfico de 7 nm. Hoy sabemos que también harán uso de una característica muy apreciada por los usuarios: PBO, donde este algoritmo tendrá vía libre para el overclock automático como sus hermanos de escritorio.

A diferencia de Intel, AMD está innovando en un sector tan demandado como el del overclocking y Zen 2 es una buena prueba de ello. Pero en su versión para portátiles debido a las limitaciones de consumo, la tecnología PBO era toda una incógnita sobre su implementación.

Por lo tanto, con el anuncio de la serie U y la serie H de procesadores móviles un salto de rendimiento gracias a PBO podía marcar la diferencia frente a su oponente, ya que los TDP se limitan al igual que este a 15 y 45 vatios. Como bien sabemos y dentro ya de la serie Ryzen 4000, los Ryzen 7 4800U y Ryzen 7 4800H pueden alcanzar velocidades máximas de 4,2 GHz, pero hoy conocemos más detalles acerca de esto y al parecer, su potencial no se va a limitar ahí.

AMD dota a Renoir de PBO, ¿cuántos MHz podrán subir con overclock automático?

AMD-CES-2020-06

Aunque de momento no hay pruebas tangibles sobre la cantidad de MHz que oficialmente subirán en overclock automático, las fuentes revelan algunos datos clave para ello, lo que sumado a filtraciones como las del Ryzen 7 4700U pueden aportarnos más luz a este asunto.

En referencia a este último y siendo la prueba más tangible, Geekbench de nuevo ha filtrado a dicho procesador en un portátil de Lenovo con la sorpresa de su frecuencia.

AMD Ryzen 7 4700U Geekbench

Para situarnos, hay que recordar que el Ryzen 7 4700U es un procesador de 8 núcleos sin SMT con una iGPU con 7 CU, que logra en sus núcleos una frecuencia base de 2 GHz y un Boost oficial de hasta 4,1 GHz con un TDP reconocido de solo 15 vatios.

Lo que ha mostrado esta suite es un procesador que ha sido capaz de alcanzar de serie los 4,2 GHz, lo que supone 100 MHz más que las especificaciones oficiales y donde a un núcleo serán bastante competitivos, ya que ha conseguido 4910 puntos.

El Ryzen 7 4800H podría llegar hasta los 4,3 GHz

AMD-Ryzen-4000-2

La mayor apuesta de AMD para este sector llega de la mano del 4800H, que como hemos dicho corre a una velocidad de 4,2 GHz de serie. Las fuentes afirman que, al menos, dicho procesador ha sido visto a 4,3 GHz e incluso podría llegar más alto, algo que dependerá según se informa de las características de refrigeración de cada portátil.

Por lo tanto, es más que probable que en modelos elitistas lo veamos a una mayor frecuencia, donde se acercaría peligrosamente en rendimiento a un procesador como el i9-10980HK, el cual ya vimos ayer donde va a situar el listón.

Al mismo tiempo, las fuentes también indican que han podido ver al Ryzen 7 4800U alcanzando frecuencias de serie hasta 200 MHz más altas que las anunciadas por AMD y gracias a PBO. Por lo tanto, hay margen de mejora en la plataforma y como ya vimos, el algoritmo basa dicha subida en la temperatura, por lo que elegir un buen modelo de portátil en este sentido será más importante que nunca.