¿Adiós a las restricciones de AMD? Los Ryzen 5000 vistos en placas X370

Hace meses, AMD dejo caer el globo sonda de que la gama de procesadores Ryzen 5000 solo funcionaría con las placas de la serie 500, tal fue la reacción en contra que AMD tuvo que anunciar un programa de actualización de las placas base con chipset 400 para que los nuevos procesadores de AMD puedan funcionar en ellas. ¿Pero qué hay de los chipsets de la serie 300?

Si tienes una placa base basada en un chipset de la serie 300,  y te quieres comprar un Ryzen 5000, entonces podria ser que no tuvieses que comprar una placa base nueva para instalar en esta la nueva CPU de AMD.

AMD Ryzen 5000 en una placa base X370

Por lo visto varios usuarios han conseguido hacer funcionar procesadores de la serie Ryzen 5000 en placas base de la serie 300:

  • El primer caso conocido ha sido utilizando una placa base GIGABYTE X370 a través de una versión beta de la actualización de la BIOS y AGESA para hacer funcionar un procesador de la gama Ryzen 5000, se supone que un Ryzen 9 5900X
  • El segundo caso se ha dado con un Ryzen 9 5900X funcionando en una placa base ASrock A320 modificada.

El motivo de ello es que al igual que ocurre con las placas base de la serie 400, las de la serie 300 podrían actualizarse para poder instalar en ellas un Ryzen 5000, eso sí, desde AMD no dan soporte oficial a las placas base de la serie 300, tal y como anunciaron hace unas semanas.

Actualización Placas Ryzen 5000

Por lo visto, algunos fabricantes de placas base, como GIGABYTE y ASrock, habrían hecho que la misma actualización de la BIOS que sirve para actualizar los chipsets de la serie 400 para hacerlas compatibles con Ryzen 5000, también lo hagan con de la serie 300, al menos en la versión beta de dicha actualización.

No olvidemos que la fecha de lanzamiento de la actualización es 2021, por lo que aún falta un mes y medio como mínimo y es posible que decidan quitar el apoyo a la serie 300 a última hora, debido a que el primer interés de estas compañías es vender cuantas más placas base posibles y tienen un interés económico en que la gente no conserve durante muchas generaciones de CPUs la misma placa base.

¿Por qué la limitación impuesta por AMD es artificial?

Ryzen 3000 5000 Chiplet

Si tenemos en cuenta que Zen 3 utiliza el mismo IOD que Zen 2, al menos si comparamos Ryzen 3000 frente a Ryzen 5000, ya que ambos tienen una configuración basada en chiplets. Resulta sorprendente que todas las placas base que son soportadas por Ryzen 3000 (Zen 2) no lo sean por Ryzen 5000 (Zen 3).

La incompatibilidad tendría sentido si hablásemos de un borrón y cuenta nueva en lo que es la estructura que comunica la CPU y la placa base, pero resulta que a excepción de los chiplets que contienen los núcleos de la CPU y su cache, el resto de las CPUs basada en  Zen 3 es idéntico a las basadas en Zen 2. Esto convierte a la limitación impuesta por AMD a los chipsets de la serie 300 en una limitación artificial, ya que no hay ningún motivo a nivel de limitación del hardware que impida utilizar un Ryzen 5000 en las placas de la serie 300.

Hay que tener en cuenta que AMD no solamente vende las CPUs Ryzen, sino que parte de su negocio es la venta de los chipsets que van a las diferentes placas base compatibles con sus procesadores, los cuales son vendidas por AMD a dichos fabricantes, por lo que hay un interés comercial por parte de AMD en limitar artificialmente la compatibilidad.