Así es Rembrandt, la arquitectura de los SoC AMD Ryzen 6000 Mobile

Así es Rembrandt, la arquitectura de los SoC AMD Ryzen 6000 Mobile

Redacción

Desde AMD se ha creado una nueva tradición, el lanzamiento anual de un nuevo SoC x86 que integra tanto sus CPUs como GPUs. Su último lanzamiento han sido los AMD Ryzen 5000 Mobile basados en la arquitectura Zen 3, pero con pocos cambios respecto a los Ryzen 4000 Mobile. Con AMD Rembrandt, la arquitectura de los Ryzen 6000 Mobile realizarán cambios más profundos. ¿Cuáles son esos cambios que veremos?

El 2022 va a ser un año profundo en cambios de cara al hardware, no solo veremos nuevas arquitecturas de CPU y GPU, lo cual es la tónica habitual, sino también la adopción de nuevos tipos de memoria y de interfaces de E/S, esto obliga tanto a AMD como a Intel a realizar cambios profundos en las arquitecturas de procesadores. Ya sean CPUs puras o SoCs en los que comparten espacio con una GPU integrada.

Rembrandt, la arquitectura de los AMD Ryzen 6000 Mobile

AMD-Ryzen-4000-APU_1

No se esperan AMD Ryzen 6000 Mobile hasta entrado el año 2022, con su correspondiente presentación oficial en el CES de ese mismo año, tal y como ha ocurrido en el caso de sus antecesores. Pero, por el momento, ya tenemos algunos datos de la arquitectura Rembrandt, los cuales llaman poderosamente la atención.

TSMC-N6

El primero de ellos es que AMD Rembrandt no utilizará el nodo de 7 nm de TSMC, sino el de 6 nm. Una versión optimizada de este que permite una densidad lógica un 18% superior. Sería el segundo SoC de AMD que según los rumores utilizaría este nodo para fabricarse, siendo el otro el de una posible revisión del de la consola PlayStation 5.

Rembrandt RDNA 2

El segundo cambio sería en el uso de la GPU y es que por fin AMD abandonaría por completo la arquitectura AMD Vega en los SoC Ryzen. La cual ha estado utilizando con paulatinas mejoras desde los primeros SoC Ryzen con GPU integrada. Los rumores hablan de RDNA 2 y una configuración de 12 Compute Units. Por lo que en el 2022 veremos las primeras GPUs integradas con arquitectura RDNA de AMD.

Roadmap AMD Rembrandt

El tercer cambio viene por el uso de la arquitectura Zen 3+, sabemos muy poco de este procesador excepto que es una versión para el nodo de 6 nm de TSMC de Zen 3 con mejoras leves en el rendimiento. Se habla que AMD podría incluir la unidad CVML, cuyas siglas significan Computer Vision and Machine Learning. Un acelerador muy parecido al Intel GNA para algoritmos de inteligencia artificial.

Warhol ha desaparecido del mapa

No Rembrandt 6 nm

A los rumores de Rembrandt haciendo uso del nodo de 6 nm y adoptando el núcleo Zen 3+ se le han de sumar los que hablan de que Warhol no podría ver la luz. ¿Cómo lo sabemos? Por el hecho que los últimos rumores afirman que el único diseño que haría uso del nodo de 6 nm de TSMC para PC por parte de AMD sería Rembrandt.

Warhol es una enorme incógnita, se supone que se basa en Chiplets CCDs basados en Zen 3+ construidos bajo el nodo de 6 nm. Pero al mismo tiempo desconocemos cuál es su IOD. Ya que no AMD necesita construir uno nuevo para dar soporte a DDR5, LPDDR5 y PCI Express 5.0. Pero también podría ser que volviese a utilizar el IOD de los actuales Ryzen 3000 y Ryzen 5000 por tercera vez y por tanto soportar solo memorias DDR4, LPDDR4 e interfaz PCI Express 4.0.

No vamos a tener placas base con socket AM5 hasta la llegada de Zen 4 y este es clave para el soporte en AMD para DDR5, LPDDR5 y PCI Express 5.0. Por lo que por lógica Warhol sería una actualización menor como lo fueron los Ryzen 2000. A la que AMD podría haber retirado del mapa de ruta para centrarse en Zen 4, conocido también como su nombre en clave: Raphael.

¡Sé el primero en comentar!