La compañía de AMD nos ha presentado su nueva gama de procesadores AMD Ryzen 8040, una generación que viene marcada por la necesidad de mejores CPU para IA, por tanto, estos serán mucho más eficientes en ese ámbito, con un rendimiento muy por encima de la anterior.
Vamos a analizar los datos que nos ofrece la propia marca y ver la mejora real de esta generación respecto a su predecesora. Sus porcentajes, al menos en papel, son bastante interesantes.
Así son los nuevos Ryzen 8040
Lo primero que nos muestran directamente es una comparativa la generación anterior, la 7040, donde podemos ver que tanto en Llama 2 como en los modelos de visión, el aumento de rendimiento será un 40% mejor, un porcentaje nada despreciable.
Además, también comparan su CPU con la de un Intel Core i9 13900H, donde, en multihilo lo superaría por un 10%, pero es que en gaming, ese porcentaje nos deja hasta un 80%, una barbaridad. A su vez, también mejora sus datos referentes a tareas de IA en otro 40%.
La anterior generación utilizaba el chip Phoenix, la nueva, capaz de realizar 10 trillones de operaciones por segundo (TOPS). La nueva NPU Hawk Point, sin embargo, se va hasta los 19 TOPS. Por lo que este nuevo NPU sería uno de los grandes cambios que marcaría la diferencia en la futura generación.
Por aquí te dejamos una lista con todos los modelos presentados que iremos viendo en los futuros equipos. Siendo el AMD Ryzen 9 8945HS, con 8 núcleos y 16 hilos y una frecuencia Turbo de 5,2 GHz el más potente de la generación. Lleva a su vez integrados los gráficos Radeon 780M. En este caso no será mucha la diferencia con los Ryzen 7.
En líneas generales, hablaríamos de que, estos nuevos procesadores vendrían para mejorar la potencia de nuestros ordenadores, para cualquier tarea, si bien es cierto que será la IA en lo que más enfocados estén, debido a que este 2024 se plantea muy interesante en este aspecto y son muchas las necesidades que tendremos de componentes a este nivel.
Parece que la lucha Intel y AMD se pone interesante. Los Ryzen 8040 vienen a dar mucha guerra y superan claramente, al menos eso dicen, a su rival. Veremos que hace Intel en este caso y si a lo largo del año vemos mejoras o nuevos procesadores que puedan darle la vuelta a la tortilla a esto. Nos encanta la competencia.
Por ahora Intel no tiene en el mercado, en proyecto, ni un solo ordenador con su último procesador, pese a haber sido presentados mucho antes. Sin embargo, AMD sí. De la mano de Acer, tenemos el Nitro V 16, un portátil con el nuevo modelo de CPU de AMD, en concreto porta un AMD Ryzen 7 8845HS, por lo que ya nos dejará analizar, de forma más real y clara, el funcionamiento del mismo. Aunque tendremos que esperar todavía por su lanzamiento.
Y tú, ¿qué piensas de los Ryzen 8040?, ¿triunfará la serie, o no será para tanto, y pese a esos supuestos porcentajes de mejoras, no se notará tanto a la hora de la verdad? Estaremos pendientes de esas primeras pruebas y analizaremos su rendimiento.