AMD podría subir el precio de sus CPU y GPU gaming, ¿no son rentables?

Hace meses un informe de un grupo de analistas  ya vaticinaba lo que hoy parece confirmarse por la propia AMD, y es que la compañía está compitiendo contra un gigante como Intel en base a unos precios muy competitivos, lo cual les reporta poco a poco más cuota de mercado, pero no tiene un gran impacto en los márgenes de beneficio. Por ello, AMD se estaría planteando una subida de los precios para ganar más dinero y ser más rentables.

AMD ya está actualmente en igualdad de condiciones para competir contra Intel en procesadores y al parecer estará a la altura en GPUs en no demasiados meses. Esta actualización se ha producido en base a nuevos productos que, desde el punto de vista financiero, funcionan, pero por la mínima.

Se da la situación de que Intel, vendiendo muchas menos CPU que AMD, consigue mucho más dinero que esta, lo cual está haciendo despertar a los de Lisa Su, ya que el primer golpe de efecto estaría a punto de completarse.

AMD mejorará su rentabilidad próxima en CPU y GPU, ¿se acabaron los buenos precios?

AMD márgenes y precios

Los datos económicos fijados por AMD para el año 2019 han sido superados, pero si miramos atrás hacia los últimos 50 años, la mayoría de ellos han sido deficitarios, es decir, AMD perdía dinero y con ello tuvo que soportar durante muchos años una deuda de más de mil millones de dólares.

Tras la llegada de Lisa Su y Jim Keller, junto con los ingenieros y grupos creados para las Radeon y Ryzen, los ingresos han ido aumentando paulatinamente y actualmente AMD ha solventado gran parte del problema de deuda existente hasta reducirlo a la mitad en la actualidad.

Pero es solo un paso hacia lo que la compañía pretende. Si AMD quiere ganar más dinero debe obtener un mejor margen bruto de beneficios, el cual se ha situado actualmente en un 43% para 2019. Esto supone solo un 3% más de lo que se necesitaba para dar los datos como óptimos, así que Lisa Su ha decidido junto con el consejo tomar medidas de cara al futuro.

Un 7% como mayor margen de cara al futuro

AMD-Radeon-Ryzen

Según ha informado AMD, desgranando los datos por sectores, las GPU gaming tienen un margen bruto del 43%, mientras que las CPU para PC obtienen el mismo valor, en cambio consiguen ganar un 45% con los procesadores de servidor o centros de datos, siendo estos los tres ejes principales donde contabilizan los márgenes.

Para ser más rentables, aumenta aumentará la proporción de los procesadores de centros de datos del 15% al 30% y hará lo propio con los dos sectores descritos, aunque no ha especificado márgenes algunos.

El objetivo es llegar al 50% de beneficio bruto general en unos años (sin especificar), donde para ello no bastará con aumentar el beneficio bruto, sino que lógicamente tendrán que aumentar el precio de sus productos.

Aunque la compañía no ha sido explícita en estos términos, no se prevé que puedan bajar el costo de fabricación como para evitar tener que subir los precios. Igualmente y vistas las proporciones, dicha subida no debería ser pronunciada, ya que la parte más gruesa de esto deberían llevársela las CPU de centros de datos, donde actualmente AMD es infinítamente más económica que Intel a igualdad de núcleos.

Por lo tanto, el mayor impacto de la subida debería de trasladarse hacia este sector, dejando cotas residuales de subida para CPU y GPU de escritorio. Igualmente, no se han ofrecido datos concretos sobre esto, así que tendremos que vigilar a Zen 3 y RDNA 2 para tener una idea de lo que AMD va a realizar con sus arquitecturas y productos venideros.