El próximo procesador portátil de AMD renovará también su gráfica

Las filtraciones de los drivers son una forma de saber cuáles son los planes de los fabricantes. Ya que en medio del código se muestran referencias a futuros productos. ¿Lo último que hemos podido saber? La tarjeta gráfica integrada del futuro procesador para portátiles AMD Phoenix será RDNA 3 o GFX 11. Por lo que serán cuatro los chips distintos que veremos con la nueva arquitectura gráfica.

La arquitectura gráfica RDNA 3 que veremos en las Radeon RX 7000, así como en futuras APU, será uno de los cambios más importantes de AMD que se habrán producido en los últimos años. No solo por el hecho que vamos a ver por primera vez una configuración de un chip gráfico descompuesto en varios en una tarjeta gráfica para gaming. Si no también por el hecho que será un cambio de arquitectura más profundo que el que vimos con RDNA y RDNA 2, las arquitecturas de los RX 5000 y RX 6000.

Debido a que la arquitectura RDNA 2 se ha utilizado para las consolas de videojuegos de SONY y Microsoft y era un requisito indispensable la compatibilidad hacia atrás. Buena parte de los recursos se gastaron en ello. Perjudicando a la versión para PC en el proceso. De ahí a que RDNA 3 pese a parecer una arquitectura continuista, vaya a tener cambios profundos respecto a las que actualmente se encuentran en el mercado y esta no solo se usará en futuras Radeon. También la veremos RDNA en AMD Phoenix. Su próximo procesador para portátiles.

La APU AMD Phoenix podría llevar una gráfica RDNA 3

A través de los drivers para Linux de sus tarjetas gráficas, hemos podido saber cuáles van a ser los primeros chips que vamos a ver con arquitectura RDNA 3 o GFX 11. ¿Qué es lo que ya sabíamos de antemano? Pues el hecho que AMD va a lanzar tres GPU distintas para su siguiente generación de tarjetas gráficas. Navi 31, Navi 32 y Navi 33. Siendo la última la única que se espera con una configuración con un solo chip en vez de varios o chiplets.

Aunque la sorpresa ha saltado por el hecho que entre los dispositivos GFX11 ha aparecido un cuarto chip. Tened en cuenta que el número de serie va descendiente en cuanto a potencia. Por lo que a primera vista podríamos pensar en una tarjeta gráfica de gama baja. ¿La sorpresa? La futura APU de AMD, bajo el nombre en clave Phoenix y basada en Zen 4 podría llevar en su interior una GPU basada en RDNA 3 o GFX11. Algo que no nos esperábamos, ya que todo apuntaba que continuarían usando la arquitectura RDNA 2 al menos durante un largo tiempo.

Sin embargo, es posible que pese a la ID nos encontremos con una GPU como la de los actuales Ryzen 6000, pero con una serie de cambios menores. Esto lo decimos por el hecho que seguiría existiendo el modo «amdgcn» que según las malas lenguas, la propia AMD se va a cargar en RDNA 3, así como un tamaño por ola de 64 hilos de ejecución. Todo ello heredado de las viejas tarjetas pre-RDNA y que se han mantenido por el hecho que excepto algunos elementos puntuales, las Compute Unit o unidades Shader son las mismas en consolas y PC.

1 Comentario