AMD afirma que el precio de las CPU es secundario, ¿Intel más barata?

El informe financiero de Intel tuvo como protagonista en mayor medida a las declaraciones realizadas por sus dirigentes que a los datos en sí mismos. Y es que Pat Gelsinger, CEO de la compañía, dejó claro que los precios no iban a subir pese a que las materias primas estaban en alza, donde además ayer vimos que esta situación va a empeorar. AMD ha respondido de forma indirecta a este anuncio de Intel y … ¿Cambio de precio de las CPU?

Cuando los datos muestran un descenso del 9% en los centros de datos y su negocio a pesar de que el precio promedio ASP cae un 7%, puedes temer lo peor, puesto que estás abaratando el coste para empresas y particulares y aun así estás cayendo en el mercado. Por ello, la estrategia de Intel de no encarecer sus procesadores y de mantener los precios asumiendo ellos el aumento de costes parece una estrategia inteligente y puede que hasta brillante, pero AMD no termina de verlo así y hoy ha mostrado su punto de vista.

Intel reduce costes, AMD los mantiene y los precios de los materiales se disparan

AMD vs Intel CPU

Dos estrategias y solo un juez: el tiempo. El mercado es el jurado, los datos económicos la sentencia. Así podríamos ver el escenario que nos plantean las dos mayores compañías del mundo en CPUs, pero la forma de competir es distinta. Intel tiene un proceso ultra maduro como es el de 14 nm ++, muy barato, llevado al límite de su eficiencia sí, pero terriblemente competitivo en costos.

Además, alargando su vida útil ha permitido que sus 10 nm bajen un 45% su costo total, aumentando su capacidad de producción y dando vida a una segunda generación más eficiente en energía, por lo que mantener precios es la guinda al pastel.

En el lado contrario del ring tenemos a AMD, donde los 7 nm de TSMC siguen siendo caros de fabricar (los últimos datos siguen por encima de los 5 dígitos por oblea) y donde los nuevos 5 nm están disparados a 17000 dólares la oblea de 300 mm (y van en alza).

El mercado de los centros de datos dictaminará el precio de las CPU de escritorio

Intel-vs-AMD

Realmente esto ha sido así durante muchos años, pero la diversificación de las estrategias actuales ha dejado paso temporalmente a distintos nodos para servidores y escritorio en CPU. Lógicamente, esto fue propiciado antaño por la no competencia de AMD, pero ahora el escenario es distinto. Tanto AMD como Intel están poniendo toda la carne en el asador en CPU y por lo tanto, servidor o escritorio todos los procesadores van a integrar el último nodo disponible para superar al rival, si no en núcleos en desempeño, frecuencia o consumo de energía.

Por ello y tras conocer el enfoque de Intel, Lisa Su como CEO de AMD ha deslizado unas declaraciones que ha puesto nervioso a más de uno. Y es que comentó que en el mercado de los procesadores de centros de datos el rendimiento y el costo total son la prioridad y por lo tanto lo más importante, mientras que el precio final es un factor secundario.

Conocidas las ventajas y desventajas de los procesadores de AMD sobre Intel y viceversa, teniendo en cuenta que todos van a integrar lo último en tecnología y procesos litográficos, ¿esta filosofía se va a extender a escritorio y a los consumidores comunes? ¿Vamos a ver procesadores Intel a la altura de lo esperado en rendimiento y con un precio igual o más barato que los AMD?

Hagan sus apuestas y predicciones …

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!