Primera imagen del procesador para servidores de AMD, ¡vaya bestia!

Este año no solamente esperamos los Ryzen 7000 con la arquitectura Zen 4, sino también los procesadores para servidores bajo la misma arquitectura, bautizados bajo el nombre en clave de AMD Genoa. Continuando la tradición de las ciudades italianas después de Roma y Milán. Pues bien, no hace mucho que se han filtrado sus primeras imágenes y especificaciones. ¿Qué nuevas tenemos de la siguiente procesador para servidores y centros de datos de AMD?

Compatibles con el socket SP5 veremos dos procesadores para servidores desde AMD: por un lado, el EPYC 7004 o también conocido como AMD Genoa. Por el otro lado, AMD Bergamo. El primero haciendo uso de la arquitectura Zen 4 en una configuración de 96 núcleos y, por tanto, de 12 CCD Chiplets. Del segundo en cambo se dice que hará uso de un derivado de la arquitectura llamada Zen4c, en una configuración de 128 núcleos y optimizada para la computación en la nube.

AMD Genoa Lisa Su

Pues bien, teniendo en cuenta que ya hemos visto fotos de adelanto de los Ryzen 7000 y que AMD nos confirmó un lanzamiento simultáneo de los próximos procesadores para PC y los AMD Genoa para servidores. Hemos de decir que echábamos bastante en falta el hecho de tener las primeras imágenes de su contraparte para servidores. Especialmente para ver si se han confirmado al final las filtraciones de la arquitectura.

Así se ve el próximo procesador para servidores de AMD

Por vez primera podemos ver las primeras imágenes de próximo procesador para servidores de AMD, bajo el nombre en clave Genoa, colocado en una placa base. Este se compondrá de 96 núcleos Zen 4 y dispondrá de una configuración de 24 subcanales DDR5, por lo que estamos hablando de que en la placa base habrá 12 módulos DIMM en total. Una cifra que puede parecer exagerada, pero hemos de recordar que estamos hablando de un procesador para servidores y no para ordenadores domésticos. Por el momento no está claro si vamos a ver una versión para estaciones de trabajo o Threadripper del EPYC 7004, de ser así, este utilizará un socket distinto.

Procesador AMD Servidores Socket SP5

La información del socket ya se había filtrado en el leak de GIGABYTE del año pasado, con el que también pudimos saber nuevos detalles de la arquitectura Zen 4 de AMD. Por lo que su aspecto no nos sorprende, ya que como se puede apreciar, el nuevo zócalo para procesador SP5 mantiene sus especificaciones. Con unas dimensiones de 7.5 cm de alto y 7.2 cm de ancho, las cuales le permiten albergar un potente procesador de 96 núcleos y 192 hilos de ejecución en total. Aunque esto más bien será en su configuración más alta y se esperan versiones con configuraciones tan pequeñas como los 16 núcleos.

En cuanto a una versión con V-Cache, AMD no ha confirmado aún su existencia, pero de existir estamos muy seguros que hará uso del mismo socket. Además, el mayor ancho de banda de la DDR5 tiene el problema de una mayor latencia y esto es perjudicial para algunas aplicaciones. Es más, se rumorea que esta podría aparecer con Bergamo. Aunque esto más bien son a día de hoy especulaciones Al fin y al cabo lo que importa es que ya tenemos la primera foto real de AMD Genoa en una placa base.