AMD destruirá a Intel en servidores con sus EPYC Milan de 64 núcleos

AMD destruirá a Intel en servidores con sus EPYC Milan de 64 núcleos

Javier López

La siguiente guerra entre AMD e Intel está a punto de dar su pistoletazo de salida. En escritorio AMD ha golpeado primero y los azules piensan responder con Rocket Lake-S, pero en servidores … La primera batalla no tardará en llegar, en concreto en el primer trimestre de 2021, donde AMD lanzará sus EPYC Milan, los cuales se enfrentarán a los nuevos Intel Xeon basados en Ice Lake, pero ¿es posible que la batalla e incluso la guerra ya las haya ganado AMD?

Las filtraciones de hoy llegan con todo lujo de detalles y si son correctas, puede que AMD no tenga ni siquiera que competir frente a Intel tras las presentaciones oficiales de sus productos. Y es que, aunque se han filtrado las seis primeras SKU de los rojos, hay datos de rendimiento comparativos que dejan muy claro el salto de rendimiento que va a suponer Zen 3 en entornos empresariales y de centros de datos.

AMD EPYC Milan, CPUs de tercera generación de hasta 4 GHz, 280W y 64 núcleos

AMD_EPYC_CPU

Nombre de la CPU Núcleos / Hilos Reloj base Boost Caché L3 Caché L2 TDP
AMD EPYC 7763 64/128 2,45 GHz 3,50 GHz 256 MB 32 MB 280W
AMD EPYC 7663 TBA TBA TBA TBA TBA TBA
AMD EPYC 7713 64/128 2,00 GHz 3,70 GHz 256 MB 32 MB 225W
AMD EPYC 75F3 32/64 2,95 GHz 4,00 GHz 256 MB 32 MB 280W
AMD EPYC 7443 TBA TBA TBA TBA TBA TBA
AMD EPYC 74F3 24/48? TBA TBA TBA TBA TBA
AMD EPYC 7413 24/48 2,65 GHz 3,60 GHz 128 MB 16 MB 180W
AMD EPYC 7313 16/32 3,00 GHz 3,70 GHz 128 MB 16 MB 155W
AMD EPYC 72F3 TBA TBA TBA TBA TBA TBA

A tenor de los datos que vamos a ver, es más que probable que Intel vuelva a perder cuota de mercado en servidores y que AMD despegue como un avión en bolsa ya en el primer trimestre del año. Las nuevas CPU de servidor se englobarán en tres apartados distintos según su número de núcleos, y en el futuro irán añadiéndose nuevas SKU para complementar las gamas.

AMD EPYC Milan de 64 núcleos

Imagen usuario de twitter
ExecutableFix
@ExecuFix
AMD EPYC 7763:
– 64 cores, 2.45GHz base, 3.5GHz boost, 280W TDP

AMD EPYC 7713:
– 64 cores, 2.0GHz base, 3.7GHz boost, 225W TDP

Just a little addition to the 7763 leak 😉

25 de mayo, 2024 • 04:32

86

2

Dos vertientes totalmente enfocadas a entornos distintos: EPYC 7763 y EPYC 7713. El primero correrá a una velocidad de 2,45 GHz en base y hasta 3,5 GHz en Boost, lo que le otorgará un TDP de 280 vatios.

El segundo en cambio y aunque comparte el número de núcleos obtiene hasta 2 GHz en base y un Boost de 3,7 GHz, lo cual implica una reducción en el TDP de hasta 225 vatios, ya que como bien sabemos este parámetro se obtiene desde la frecuencia base y por ello aun siendo más rápido que el primero en su velocidad máxima, su valor es inferior en TDP.

EPYC Milan de 32 núcleos

Imagen usuario de twitter
ExecutableFix
@ExecuFix
EPYC 75F3, 32 cores, 2.95GHz base, 4.0GHz boost, 256MB L3 and 280W TDP. Unit.

Heard of a 74F3 too, but no specs as of now. Should be 24 cores? https://t.co/oWxWWtGV2e

25 de mayo, 2024 • 04:32

28

3

Un poco más dubitativos se muestran los datos sobre estas configuraciones. Sin embargo, aseguran que AMD ya tiene un EPYC 75F3 con 32 núcleos, una frecuencia base de 2,95 GHz y un Boost de 4 GHz, hasta 256 MB de L3 y un sorprendente TDP de 280 vatios.

En cambio, es posible que AMD lance en este segmento una segunda CPU que podría ser llamada EPYC 74F3, el cual podría integrar hasta 24 núcleos a unas frecuencias bastante superiores.

CPUs EPYC Milan de 24 núcleos e inferiores

Imagen usuario de twitter
ExecutableFix
@ExecuFix
You know what, here you go 😉

EPYC 7413, 24 cores, 2.65GHz base, 3.6GHz boost, 128MB L3, 180W TDP

EPYC 7313(P), 16 cores, 3GHz base, 3.7GHz boost, 128MB L3, 155W TDP

+ I’ve heard of a 74F3, a 72F3, a 7443 and a 7663 https://t.co/nalsn5xECX

25 de mayo, 2024 • 04:32

41

2

Aquí tenemos dos variantes confirmadas y otros rumores adyacentes. En primer lugar, llegarán los EPYC 7413 y EPYC 7313, el primero con 24 núcleos a 2,65 GHz y 3,6 GHz de frecuencias base y Boost, con 128 MB de L3 y 180 vatios de TDP, mientras que el segundo obtendría 16 núcleos a 3 GHz y 3,7 GHz respectivamente con misma L3 y solo 155 vatios de TDP.

Los otros SKU serían el 72F3, 7443 y 7663, de los cuales no hay más información y que presumiblemente serán encasillados en diferentes gamas para completarlas.

El rendimiento de los EPYC Milan será demoledor, ¿ha perdido Intel la batalla antes de empezarla?

AMD-EPYC-Milan-64-Core-CPU-Benchmarks-vs-EPYC-Rome-64-Core-CPUs_-Single-Core

Las pruebas comparativas entre Rome y Milan no se han hecho esperar. Bloqueando las CPUs a una frecuencia de 2,4 GHz se puede ver como bajo 1 thread las ganancias van desde un 11% hasta un +18% de IPC.

Pero es que, si dejamos que las frecuencias escalen hasta su correspondiente boost, las diferencias se disparan desde el 22% hasta un +32% para un solo hilo. ¿Qué diferencias hay si dejamos las CPUs stock y medimos en multi Thread? Pues que estaremos ante una ganancia de entre el 9 y el 11%.

Si comparamos estos datos con los de Intel y sus Cascade Lake-SP, los Xeon no solo son mucho más lentos, es que Intel pierde por casi un 76% de media. Así que no hay que ser demasiado inteligente para entender que, aunque Ice Lake-SP elevará el recuento de núcleos hasta 36, estos nuevos EPYC Milan van a aplastarlos sin piedad por mucho que Intel haya agregado núcleos Sunny Cove a esta arquitectura general.

Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.