AMD duplica la caché L2 de su procesador para servidores Genoa

Por el momento la arquitectura Zen 4 es solo una promesa en una diapositiva y no un producto real. Esta llegará, por el momento, en forma de los futuros Ryzen 7000 para escritorio y los servidores EPYC 7004. Pues bien, se ha confirmado una vieja filtración sobre la caché L2 de AMD Genoa que supone un cambio sobre algo que había permanecido inamovible desde el primer Zen.

Los Ryzen 7000 no serán los únicos procesadores que veremos en los próximos meses con arquitectura Zen 4, sino que también se espera que los EPYC 7004, nombre en clave Genoa, aparezcan en el mercado. Pues bien, ya tuvimos una filtración sobre la arquitectura el año pasado, la cual os comentamos en un detallado artículo. Claro está, que siempre existieron dudas si la documentación filtrada del leak fuese correcta, especialmente por el hecho que los CCD Chiplet basados en Zen 4 no habían entrado todavía en fase de preproducción y estaban en las etapas finales del diseño. No obstante, con la confirmación de la caché L2 en Genoa, se ha acabado por confirmar dicha información.

No es la única noticia, ya que indirectamente esto nos confirma que ambos procesadores basados en la arquitectura Zen 4 se encuentran en la antepenúltima etapa. Dado que la información que os vamos a comentar a continuación, corresponde a una muestra de ingeniería. Luego vienen las de calidad donde el chip se encuentra ya en su diseño final, pero no es para la producción en masa todavía y luego obviamente el chip que llega a nuestros PC.

AMD Genoa duplica la caché L2 y la coloca en 1 MB

Hemos de tener en cuenta que una de las ventajas para AMD en la manufacturación de sus procesadores de escritorio y servidores, es que al dividirlos por chiplets, esto les permite reutilizar ciertas piezas. Por ejemplo, los CCD Chiplets que se utilizan para construir los Ryzen 7000 servirán también para la construcción de los EPYC 7004 o Genoa. ¿La diferencia? La cantidad de chiplets y, por tanto, de núcleos en total que habrá en cada procesador.

AMD Genoa Lisa Su

Pues bien, las últimas informaciones nos vienen de la filtración proveniente de Geekbench. Aunque esta vez, no se trata de una filtración de resultados, sino más bien una referencia a una muestra de ingeniería de un procesador con 32 núcleos y 64 hilos de ejecución. Solo por eso ya sabemos que no se trata del Ryzen 7000.

AMD Genoa especificaciones Geekbench Caché L2

Lo que destaca de estas especificaciones es el hecho que AMD ha duplicado el tamaño de la caché L2 por núcleo de 512 KB a 1 MB, lo cual es algo que se vio en el documento del verano pasado. Duplicar el tamaño de dicho nivel en la jerarquía significa que hay más posibilidades de encontrar un dato en ella que antes y, por tanto, aumenta la cantidad de aciertos en la búsqueda.

El aumento en el tamaño de la caché L2 de AMD Genoa significa que el tiempo de acceso en dicho nivel ha disminuido respecto a Zen 3. Por el momento desconocemos si el resto de niveles de la misma se verán afectados. Aunque ya de entrada os decimos que no descartéis la implementación de la V-Cache para un potencial Genoa-X.

¡Sé el primero en comentar!