Passmark: AMD ya tiene un 40% de cuota de mercado y se prevé que supere a Intel

Según las estadísticas de uso de Passmark, AMD ya tiene una cuota de uso del 40%, frente a un 60% de Intel, una cifra que no alcanzaba desde 2006, fecha en la que AMD tenía en el mercado los primeros Athlon 64 FX (Windsor). Además, la previsión es que la cuota de AMD siga creciendo y que este año por primera vez en la historia terminen superando a Intel.

Vaya por delante que hablamos de estadísticas de uso de Passmark, y no de cuota de mercado en cuanto a ventas. No obstante, precisamente esta estadística ha sido desde siempre (hay datos desde 2004) muy significativa ya que ha ido en paralelo a la cuota real de mercado, por lo que se considera bastante fiable.

AMD alcanza una cuota de uso del 40% en 2020

Parece que nada puede parar el ascenso que está teniendo AMD desde que en 2017 lanzó al mercado sus primeros procesadores basados en la arquitectura Zen. Es curioso porque desde hace muchos años, según esta estadísticas AMD siempre ha estado bastante separada de Intel, y más hacia 2016 donde los de azul superaban un 80% de la cuota de uso, dejando a AMD por debajo del 20%.

Pero 2019 ha sido el año de los de rojo, y desde entonces el crecimiento de AMD en cuanto a cuota de uso ha crecido a un ritmo exponencial, pasando de poco más de un 20% a un 40% en solo un año, y con una tendencia al alza contra la que Intel parece no tener argumentos. Por este motivo, se prevé que este mismo año 2020 sea el primero de la historia (al menos de la historia de esta estadística) en la que AMD superará a Intel.

Las claves del éxito de AMD son de méritos propios

Parece que AMD vive un momento dulce y que nada puede pararles en el mercado de procesadores x86. Desde luego esto es en gran medida por méritos propios, y no hay mas que ver cómo sus procesadores Ryzen 3000 se están vendiendo como churros, incluso aquellos que tienen precios bastante elevados. Y es que este lanzamiento, en julio del año pasado, supuso una transición histórica para AMD a los 7 nm, haciendo que por primera vez en más de tres décadas Intel perdiera su hegemonía en cuanto a nodos de fabricación.

Los procesadores a 7 nm de AMD no solo han demostrado ser capaces de igualar y en ocasiones superar el rendimiento de los de Intel, sino que lo han hecho con un precio bastante inferior, lo que por supuesto ha hecho las delicias de los usuarios. Intel califica la estrategia de precios de AMD como «depredadora», pero sea como sea está permitiendo a AMD recuperar cuota de mercado paso a paso (aunque a veces los pasos parecen agigantados).

AMD Ryzen 5 2600x

Así pues, ya lo habéis visto… aunque Intel por ahora sigue a la cabeza, AMD está recuperando cuota a pasos agigantados y la previsión es que terminen el presente año por encima del gigante de azul. Ya veremos qué sucede, y recordemos que estamos hablando de una cuota basada en la estadística de uso de Passmark, no de cuota de mercado. Con todo y con eso, parece que o Intel «espabila» en cuanto a su nodo de fabricación, o AMD seguirá su imparable ritmo de crecimiento dejándolos en la estacada.