AMD lograría el récord de cuota para CPU este 2020 con Ryzen y EPYC

AMD lograría el récord de cuota para CPU este 2020 con Ryzen y EPYC

Javier López

Aunque las previsiones y los analistas suelen fallar bastante y es difícil discernir quien puede ir encaminado y quien no para previsiones generales de todo un año, lo cierto es que en el caso de AMD no hace falta ser un gurú del mercado para ver la tendencia actual. Un nuevo informe desvela las previsiones de los de Lisa Su para todo el año 2020, donde al parecer podrían superar su récord de cuota en CPU.

Mucho tiempo ha pasado desde que AMD pudiese estar en la pelea frente a un gigante como Intel. Pero Zen 2 ha supuesto el salto definitivo para afirmar que están de vuelta y al mismo tiempo su cuota de mercado está haciendo lo propio gracias a dos vertientes muy claras: Ryzen y EPYC.

El histórico general de cuota en entredicho

Cuota procesadores Intel vs AMD Q4 2019

Hemos afirmado muchas veces que hay que tener cuidado con los históricos que muchas agencias y analistas toman en sus informes. Y es que es muy sencillo confundir las cuotas generales con las específicas, donde evidentemente los datos no tienen mucho que ver entre ellos.

Un buen ejemplo es comparar la cuota de mercado de CPUs para escritorio y para servidores, donde la disparidad es más que evidente entre ellas.

Si hablamos de cuota de CPU general, AMD nunca ha estado por encima del 25% o 26% (depende de la firma analista el resultado pondera) frente a Intel, ya que en servidor los Opteron tuvieron hace casi 15 años un tiempo bastante interesante con la llegada de X64 al mercado, pero no terminaron de cuajar a largo plazo, y los Dual Core bajo el socket 939 gozaron de gran popularidad como hoy Zen 2, pero igualmente por tiempo limitado.

Por lo tanto, para arañar una cuota similar AMD necesita un concepto que ahora está consiguiendo: estabilidad. La estabilidad se consigue con escalabilidad y siendo competitivos, una estrategia que está llevando a la perfección desde la salida al mercado de Zen como arquitectura principal.

Capital Markets Canada afirma que AMD se situará en un 25% de cuota

Asus portátil Ryzen

Mitch Steves es el analista encargado dentro de la firma Capital Markets Canada de afirmar que este año 2020 la cuota de mercado de los procesadores de AMD se situará cerca de su récord histórico del 25%, donde además comenta que gran parte de esa subida podría ser debida a los procesadores EPYC para servidor.

En este punto se puede llegar a ser escéptico, ya que el año pasado también nos hicimos eco de los análisis de ciertas firmas de reputación donde se afirmaba que AMD llegaría a un 20% de cuota en servidores, cuando está todavía bastante lejos ya entrado 2020.

Bien es cierto que el ritmo es más lento, pero igualmente constante hacia valores mayores, pero en este caso entendemos que la salida de Zen 3 y el previsible retraso de Ice Lake de alto rendimiento podrían lograr un aumento mayor y más rápido de dicha cuota, como lo supuso Zen 2 hace unos meses.

Según parece, en la próxima reunión de inversores que se celebrará el mes que viene, AMD podría ofrecer más información y noticias al respecto, donde todo apunta a que serán alcistas en cuanto a dicha cuota de mercado.