Alcanzan los 5 GHz con un AMD Athlon 3000G de 55 euros

Alcanzan los 5 GHz con un AMD Athlon 3000G de 55 euros

Juan Diego de Usera

Un overclocker ha conseguido batir el récord mundial de frecuencia para el procesador AMD Athlon 3000G. Esta persona ha conseguido elevar la frecuencia del procesador hasta unos más que impresionantes 5 GHz. Gracias a que el procesador tiene desbloqueados los multiplicadores. Este nuevo récord supera en más de 200 MHz el anterior récord existente. Y confirma lo que AMD siempre ha comentado referente a la sencillez para hacer overclock a los procesadores Athlon de la serie 3000.

Aunque hoy en día los usuarios tienden a hacer overclock con procesadores de gama media y alta. No es esto para lo que nació el overclock. Esta práctica nació, más enfocada a los procesadores de la gama baja. Dado que los primeros que se interesaron por ella, eran los usuarios con pocos recursos económicos. Ellos solían comprar procesadores de bajo precio y, gracias al overclock, eran capaces de incrementar su rendimiento hasta niveles similares a las gamas superiores.

El AMD Athlon 3000G es un procesador que cae de pleno en esta categoría de modelos de bajo precio (y rendimiento). Es un procesador de solo 2 núcleos, con 4 hilos gracias a tener el SMT activado. Es un procesador de rendimiento bastante modesto. Habida cuenta que su máxima frecuencia es de 3,5 GHz. Sin embargo, desde que fue lanzado, AMD ha estado diciendo que subirlo hasta los 3,9 GHz sería algo muy sencillo. Y parece ser que los hechos así parecerían demostrarlo, a tenor de los resultados que se pueden ver.

Para subir el Athlon 3000G hasta 5 GHz se ha usado nitrógeno líquido

Como bien recordaréis, el AMD Athlon 3000G es un procesador tipo APU. Incorpora una tarjeta gráfica integrada Radeon Vega 3. Pero su configuración interna no tiene nada que ver con la arquitectura AMD Zen 2. En su lugar, este procesador está basado en la anterior arquitectura interna, la AMD Zen+. Lo cual significa que no tiene los beneficios de usar una arquitectura a 7 nm, sino que usa la de 12 nm antigua. Pero, al ser un procesador tan «recortado», su TDP es de tan solo 35 W.

 

Aun así, para poder alcanzar los 5 GHz, Bilko (que es el nombre del overclocker que ha conseguido el nuevo record) se ha visto obligado a emplear nitrógeno líquido. Ya que, para llegar allí, ha tenido que incrementar el Vcore hasta unos achicharrantes 1,68 V. Esto, si recordamos que AMD desaconsejaba sobrepasar los 1,35 V para los overclocks en la arquitectura Zen+.

Por tanto, no estamos ante un overclock que sea útil. Es más uno de tipo «bragging rights» que otra cosa por parte del overclocker. Aun así, no por ello deja de ser bastante impresionante que un procesador de solo 53 euros, sea capaz de alcanzar esas cifras de frecuencia. Especialmente, si tenemos en cuenta que sus hermanos mayores no pueden ni acercarse a los 5 GHz. Aunque también en esto juega un papel bastante importante que el procesador solo tenga dos núcleos activos.

Al tener tan pocos núcleos activos, el procesador se calienta bastante menos. Con lo que es más sencillo hacerlo funcionar a un Vcore tan tremendamente elevado como esos 1,68 V. Que, en cualquier otro modelo con más núcleos, supondría la muerte inmediata del procesador. Por mucho nitrógeno líquido que se emplee para refrigerarlo.