AMD aclara la polémica: los 5,5 GHz del Ryzen 7000 mostrado son reales

La presentación de los Ryzen 7000 en el COMPUTEX 2022 ha dejado casi más sombras que luces, muchas incógnitas y sobre todo parece haber acabado con el hype (al menos parcialmente). Y es que lo mostrado no llega a sorprender excepto en un par de puntos concretos. Uno de ellos es la frecuencia, donde AMD mostró nada menos que una de sus CPU Ryzen 7000 a 5,5 GHz, ¿era con overclock? ¿Con algún tipo de refrigeración especial? AMD aclara todo esto.

Han sido las dos caras más conocidas de AMD tras Lisa Su, Robert Hallock y Frank Azor de AMD los que han desvelado más cosas sobre estas nuevas CPU en una entrevista. No es que haya grandes sorpresas aquí, pero visto lo visto podíamos estar hablando de un salto cualitativo de rendimiento con el que AMD de el zarpazo a Intel.

La controversia con la frecuencia, ¿son reales esos 5,5 GHz?

Fue Hallock el encargado de despejar las dudas y sí, la frecuencia mostrada es real, no requirió ningún tipo de enfriamiento de gama alta o entusiasta con RL Custom o LN2, bastó con una simple AIO de 280 mm proporcionada por Asetek, donde aunque no se mostraron número de núcleos como tal sí que parece ser un prototipo de 16 núcleos y 32 hilos. Esto último no se confirmó, pero hay rumores visto lo visto con la filtración de ayer sobre el modo de soporte e instalación de estas nuevas CPU.

Lo que sí que se comentó fue que AMD utilizó dos módulos DDR5-6000 CL30 de 16 GB en Dual Channel, lo que deja buen sabor de boca de entrada para ese IMC y posiblemente estemos ante un competidor real en este apartado de Raptor Lake. Aclarado esto, la entrevista siguió y se sugirió que la frecuencia pese a ser real, ¿podía ser bajo overclock?

Sin overclock, frecuencia de serie para los Ryzen 7000

De nuevo más luz. La muestra de ingeniería presentada no tenía ningún tipo de overclock, por lo que hablamos de una frecuencia de serie, totalmente stock. Eso sí, comentaron que dicho valor oscilaría entre los 5,2 GHz y los 5,5 GHz en varios núcleos, lo cual es otro paso adelante gigantesco y esto es posible por algo que siempre hemos criticado de AMD: sus valores PPT de serie.

Este valor es el que determina el umbral y límite de energía entregada por el socket hacia la CPU. Pues bien, los 170 vatios que se vieron no es el TDP como tal, es dicho PPT y esta es la razón principal del aumento de las frecuencias, puesto que limitarlo como en los Ryzen 5000 implicaría no ponerse a la altura de Intel en este aspecto y dado el «bajo» aumento de IPC sobre el 15% en Zen 4, por estos derroteros podríamos tener la respuesta sobre si AMD cogerá a Intel o lo superará.

Además, deslizaron que la fecha de lanzamiento será en algún punto del mes de septiembre de este año, donde llegará la serie completa y no segmentada, un claro indicio de que los Core 13 con Raptor Lake van a suponer un duro rival para estos Ryzen 7000 en gaming.

2 Comentarios