Intel se adelanta a AMD, sus nuevas CPUs gaming llegan antes que Zen 3+

En HardZone hemos hablado varias veces ya de Alder Lake, nombre en clave de las CPUs Intel Core de decimosegunda generación que aparecerán tanto en versiones para escritorio como portátiles. De las primeras sabemos que ya estarán en los PCs a finales de año, pero hasta ahora desconocemos la fecha de lanzamiento de Alder Lake-S. ¿Cuándo será? Seguid leyendo para saber cuando tendremos la siguiente CPU de Intel en nuestras manos.

De Alder Lake no hay nada que ya no sepamos, conocemos cómo será su arquitectura y su apuesta por dos tipos de núcleos de manera simultánea, el uso de un nuevo socket junto al soporte de nuevos estándares como DDR5 y PCI Express 5.0 y que Intel al contrario que en la decimoprimera generación que tienen ahora desplegada en el mercado van a hacer uso de la misma arquitectura en todas las CPUs.

Fecha de lanzamiento de Alder Lake-S: Halloween

La fecha de lanzamiento de la versión para escritorio de los Intel Alder Lake, conocidos como Alder Lake-S, podría ser el día 31 de octubre de 2021. Al menos esto es lo que afirma el youtuber Moore ‘s Law is Dead desde su cuenta de Twitter, por lo que no se trata de una fecha de lanzamiento dada oficialmente por Intel. Aunque no podemos olvidar que esto bien podría ser una filtración de la propia Intel.

Los rumores acerca de Alder Lake-S ya indicaba que su lanzamiento como producto comercial se producirá en el último trimestre de este año. Por lo que la filtración de esta fecha de lanzamiento no nos coge por sorpresa, pero no podemos olvidar que su lanzamiento coincide con el de la siguiente gran versión de Windows después de que hayan pasado varios años desde el lanzamiento de Windows 10. Lo cual es significativo si tenemos en cuenta la naturaleza de núcleos heterogénea de Alder Lake, la cual necesita que los sistemas operativos estén a la altura.

En todo caso hay que recordar que esto no es una fecha de lanzamiento oficial e Intel podría cambiarla en los próximos meses, ya sea por eventualidades en la producción o por decisiones estratégicas de mercado.

¿Requiere la arquitectura Alder Lake cambios en el SO?

Lakefield-cores

El hecho de que la fecha de lanzamiento de Alder Lake-S pueda coincidir con el lanzamiento de la siguiente gran versión de Windows es significativo. Microsoft afirmó hace tiempo que Windows 10 era su última gran versión, pero la siguiente actualización de su sistema operativo bajo el nombre en clave de Sun Valley es la más grande hasta el momento y el departamento de marketing de Microsoft, según las malas lenguas, podría lanzarlo como Windows 11.

¿Qué tiene que ver el lanzamiento de Windows con Alder Lake? Pues el hecho que al contrario de lo que es tradicional en PC. y al igual que en Lakefield, Alder Lake hace uso de núcleos de diferente potencia en su interior, lo que requiere el uso de un planificador de los hilos de ejecución que ejecuta el sistema operativo más complejo y avanzado. Intel puede haber estado trabajando codo con codo con Microsoft para asegurarse que la siguiente gran versión de Windows tome ventaja de la combinación de los dos diferentes tipos de núcleos de manera más eficiente.

Una mala gestión de los hilos de ejecución en una arquitectura big.LITTLE supone un problema para Intel que puede ver como su CPU por un motivo ajeno a ellos empiece a perder en las pruebas de rendimiento frente a la competencia.