Así es la CPU Top portátil de Intel en 2022: ¡hasta 16 núcleos!

Una de las anomalías que muchos habréis observado es el hecho de que no existe una versión de 16 núcleos de sus CPU para portátiles de última generación. Pues bien, dicha configuración no se habría descartado por el fabricante y aparecerá en los próximos meses bajo una nueva gama bautizada como Alder Lake-HX. Veamos, por tanto, cuáles son los detalles sobre estos procesadores.

Una cosa que llamaba poderosamente la atención del filtrado mapa de ruta de los Alder Lake para portátiles era la última columna, referida como H55, donde se hablaban de procesadores con una configuración de 8 P-Cores y 8 E-Cores, pero pensados para portátiles y con un TDP de hasta 55 W. Lo cual está por encima de lo que normalmente se suele ver incluso en portátiles gaming de alta gama, pero por debajo de los 65 W de los modelos base para escritorio.

Alder Lake Portátiles Gama

La diferencia entre estos modelos y los que vemos en sobremesa estaría en el hecho de que al igual que los actuales procesadores para portátiles, los Alder Lake-HX irán soldados a la placa base del portátil. Aunque por el momento desconocemos si Intel va a usar el mismo empaquetado que los modelos ya disponibles en el mercado o uno exclusivo, ya que por las especificaciones del procesador parece ser la misma CPU que en sobremesa.

¿Qué modelos se lanzarán de las CPU Alder Lake-HX?

A través de una conversación de Twitter entre dos de los filtradores de información más conocidos hemos podido saber que el Intel Core i9-12980HX o i9-12980HK sería la primera CPU para portátiles con 16 núcleos basada en la arquitectura Alder Lake. La coletilla HX parece haberse convertido en un estándar de la industria desde el momento en que también la utiliza AMD en algunos modelos tope de gama de sus Ryzen 6000.

Loa Alder Lake-HX no se venderán como procesadores aparte desde el momento en que hacen uso de encapsulado S-BGA, lo que significa que van a ir soldados a la placa base. Por lo que son firmes candidatos no solo para ordenadores portátiles, sino también para algunos de los PC preconstruidos del mercado OEM. Recordemos que Intel también hizo lo mismo hace unos meses con una variante de sus Tiger Lake-H a los que llamo Tiger Lake-B.

En cuanto a los modelos que se esperan, por el momento solo conocemos el i9-12980HX, pero podría aparecer un modelo más avanzado en forma de i9-12990HX o i9-12990HK. Dado que se basa en la versión para sobremesa, este procesador tendrá un empaquetado distinto de las versiones para portátiles y, por tanto, requerirán PCB especiales.

Un procesador para gaming y cómo estación de trabajo portátil

El hecho de que el TDP del procesador sea más alto significa que estos van a tener un factor forma distinto que los portátiles que ya se encuentran en el mercado al necesitar una mejor refrigeración. Por lo que deberíamos esperar que sean más gruesos y en suerte de modelos de 15 pulgadas en adelante. El hecho de que su GPU integrada sea de 32 EU hace que para tareas pesadas haga falta una GPU dedicada, la tolerancia a un mayor TDP podría traernos en conjunto también modelos con una RTX 3080 Ti para portátiles

¡Sé el primero en comentar!