Probamos AGESA 1.0.0.4 Patch B con más de 150 mejoras, ¿se gana rendimiento?

Era algo anunciado, se habían lanzado UEFIs de prueba y aun así no todas las mejoras estaba implementadas. Como era lógico, los fabricantes de placas base han ofrecido oficialmente y poco a poco sus nuevas versiones de BIOS/UEFI basadas en AGESA 1.0.0.4 Patch B para los chipset X570. La novedad radica principalmente en que AMD afirmó que llegarían más de 100 mejoras, las cuales ahora se revela que finalmente son más de 150 en total.

Tras el lanzamiento del AMD Ryzen 9 3950X era la hora de lanzar el soporte mediante actualización de micro código de las placas base, y ¿qué mejor que hacer esto junto con las actualizaciones y mejoras de la nueva AGESA 1.0.04 Patch B? Dicho y hecho, tras largos meses de espera los fabricantes dieron el pistoletazo de salida a las nuevas UEFI y hoy veremos y compartiremos algunos datos que hemos recopilado.

Cambios de AGESA 1.0.0.4 Patch B

AMD-Ryzen

Aunque AMD no ha especificado ni mucho menos todos los cambios, sí ha dejado de forma oficial muchas pinceladas de lo que podemos ver en esta nueva versión de su micro código. En concreto, AMD habla de esta actualización como una mejora en la estabilidad donde aparte ha citado algunos cambios:

  • Con esta versión se le da soporte al Ryzen 9 3950X. Las UEFI que no porten dicha versión no podrán trabajar con esta CPU.
  • Soporte para el Modo ECO, el cual es accesible desde Ryzen Master. Ahora podremos seleccionar el cTDP de 95 o 105 vatios a 65 vatios y de 65 vatios a 45 vatios, según el procesador que tengamos.
  • Esta versión de AGESA reúne el microcódigo para todos los procesadores AM4. Esto permite unificar las listas de soporte de CPU y chipset en un solo micro código.
  • Se ha mejorado la estabilidad y compatibilidad con el chipset X570 y ciertos dispositivos adicionales.
  • Mejoras en la interoperabilidad de los PCIe, USB, SATA y las capacidades de reinicio del PC.
  • Mejoras adicionales para la compatibilidad y estabilidad de dispositivos PCIe.
  • Mejora de la estabilidad del sistema al cambiar a través de los estados de energía ACPI.
  • POST / tiempos de arranque mejorados. Esto variará según la placa base.
  • Mejoras de rendimiento para el Ryzen 9 3900X: se ha mejorado el uso del núcleo más rápido y se ofrecen optimizaciones de frecuencia en boost.

¿Qué cambios efectivos podemos esperar con esta versión y UEFI?

ASUS ya ha lanzado una nueva UEFI para nuestra X570-E Gaming, en concreto la versión 1404. Lo curioso es que ya estábamos en la versión primigenia de AGESA 1.0.0.4 con la UEFI 1403 y no nos dejaba actualizar a la más nueva con el Patch B.

Hemos tenido que actualizar mediante EZ Flash 3 en su modo internet, donde entonces sí ha procedido la placa base con la actualización. Tomamos el antes y el después en un software tan usado como es Cinebench R20, donde medimos la frecuencia tanto en multi thread como en single thread y con Ryzen Master y CPU-Z.

AGESA 1.0.0.4: Single Thread vs Multi Thread

Lo que se puede ver con esta versión de AGESA es que Single Thread la frecuencia media del núcleo usado es de 4.188 MHz, cifra que baja en el caso de Multi Thread hasta los 4.068 MHz. Hay que recalcar que estas frecuencias son inferiores a las que se conseguían con AGESA 1.0.0.3 ABBA en la anterior UEFI.

AGESA 1.0.0.4 Patch B: Single Thread vs Multi Thread

Con las más de 150 novedades implementadas y por lógica con la versión AGESA 1.0.0.4 Patch B ya en nuestra placa, los datos no son muy alentadores: 4.190 MHz en Single Thread y 4.071 MHz en Multi Thread, cifras prácticamente clavadas entre ambas versiones.

Los voltajes tampoco son muy dispares y no están exentos de igualdad, donde todos son exactamente los mismos excepto en Single Thread que se reduce en apenas 8 milivoltios. Tampoco hemos apreciado cambios en los tiempos de respuesta, reinicios o encendidos y quizá lo más frustrante, Ryzen Master no muestra el modo ECO y eso que portamos la última versión disponible.

Si a esto le sumamos que hemos perdido rendimiento frente a AGESA 1.0.0.3 ABBA, en idle los núcleos se mantienen a frecuencias mayores con esta nueva UEFI y que eso repercute en mayor consumo y temperatura del agua (tenemos RL Custom), pues de momento no podemos decir que sea un paso adelante de AMD, al menos en nuestro equipo.

Hemos realizado más pruebas, inclusive benchmark gráficos como Time Spy, probado test de estabilidad y hasta tomado mediciones de la caché, pero no hemos encontrado nada más que diferencias que son perfectamente posibles debido a la simple medición (menores al 1%), por lo tanto no podemos decir que sea un paso adelante.

Otros medios si han visto algunas mejoras, sobre todo en los que portan un Ryzen 9 3900X, pero esto era esperable puesto que arrastra varios problemas derivados de la frecuencia y el voltaje.