¿No puedes seleccionar el modo ECO en tu Ryzen 3000? Así puedes activarlo con este sencillo truco

Con la llegada de las nuevas UEFI basadas en AGESA 1.0.0.4 Patch B, AMD activó de forma automática un nuevo modo en su software estrella Ryzen Master, donde aseguraba que podríamos reducir el consumo y la temperatura de nuestro procesador. Pero muchos usuarios se están encontrando con problemas para activar este modo ECO, debido a lo que parece un bug. Por suerte, hemos detectado como habilitarlo y activarlo con un sencillo truco y así poder difrutar de la reducción que asegura AMD.

En primer lugar, debemos de tener instalada la última versión de Ryzen Master, algo que AMD aseguró que era importante de cara a poder obtener las mejoras de dicho modo. En segundo lugar y por pura lógica, tendremos que disponer de una UEFI con el microcódigo AGESA 1.0.0.4 Patch B, ya que es la pieza clave para activar dicho modo.

Cómo activar el modo ECO en los Ryzen 3000 con Ryzen Master

AMD se ha basado en su software de monitorización y control Ryzen Master para activar dicho modo, por lo tanto es imprescindible para ver si, efectivamente, este modo ECO está activo.

Por defecto, el modo de OC llega basado en el perfil normal, que a su vez es determinado como Default. En dicho modo, el PPT (Total Socket Power CPU) se sitúa en 128 vatios, el TDC (Sustained Current Limit CPU) se establece en 80 amperios y el EDC (Peak Current Limit CPU) se fija en 125 amperios.

AMD-Ryzen-Master-ECO-Mode-OFF

Pero no existe la posibilidad de modificar dicho modo, por lo tanto, dedujimos que dicho modo tenía que estar ligado o bien a un plan de energía o bien a un parámetro dentro de la UEFI.

Probamos diferentes modos de energía, hasta 8, donde no tuvimos acierto a la hora de modificar lo visto en la captura superior y donde los resultados fueron idénticos. Pero a base de prueba y error nos dimos cuenta de un detalle bastante curioso.

Dicho modo ECO no va a aparecer en Ryzen Master si no es mediante la activación de PBO en la UEFI. Por ello, lo primero que tendremos que hacer es intentar engañar al software mediante la activación de PBO manualmente.

ASUS-Precision-Boost-Overdrive-3

Una vez guardada la configuración en la UEFI tendremos que entrar en Windows y abrir Ryzen Master, donde lo que veremos será esto.

AMD_Ryzen_Master_72Kl2pklKw

Como se puede apreciar, en el apartado Control Mode detecta que el perfil seleccionado es el de PBO manual, el cual eleva los parámetros de PPT, TDC y EDC, algo lógico.

AMD_Ryzen_Master_VK82HRYdkD

Si nos desplazamos al perfil 1, veremos que ahora sí aparece el modo ECO, arriba a la izquierda, el cual es seleccionable. Por lo tanto, lo seleccionamos y aplicamos, lo cual no tiene sentido si tenemos activado PBO, pero ahí está el problema del software.

Una vez aplicado, nos dirá si queremos reiniciar el PC, a lo cual accedemos.

Tenemos que «engañar» al software de AMD

El siguiente paso es clave, ya que lo que vamos a hacer en dicho reinicio es entrar de nuevo en la UEFI y desactivar manualmente PBO.

Desactivar-PBO-UEFI-ASUS

Tras lo cual volveremos a reiniciar el PC y a entrar en Windows.

AMD_Ryzen_Master_ZRtCdnWYGe

Al volver a entrar en Ryzen Master lo que nos encontraremos será la activación de dicho perfil 1, el modo ECO activo y los parámetros de PPT, TDC y EDC como si estuviésemos en la configuración por defecto.

AMD_Ryzen_Master_XFCP6xiqnm

Si nos vamos al perfil 1 de nuevo veremos que dicho modo ECO ha desaparecido, pero en cambio sigue habilitado como modo de funcionamiento de Ryzen Master, lo cual hemos podido verificar mediante datos de consumo y temperaturas, por lo tanto, el software de AMD está leyendo mal de nuevo, pero el modo ECO funciona perfectamente.

AMD_Ryzen_Master_HXQ0JeqUY6

Esto se puede apreciar perfectamente en la caída de la frecuencia, así como en los núcleos que están inactivos, pero sobre todo en la caída del voltaje, donde tenemos algo más de una décima de diferencia frente al resto de modos.

Con estos sencillos pasos y hasta que AMD resuelva este pequeño problema, podremos disfrutar del ahorro del consumo y temperaturas de este nuevo modo ECO.