¿Se pueden activar CCD dormidos en procesadores AMD Ryzen 5000?

¿Se pueden activar CCD dormidos en procesadores AMD Ryzen 5000?

Rodrigo Alonso

Los últimos procesadores AMD Ryzen están fabricados por complejos centrales (Core Complexes), a saber, CCD y CCX. Ahora se ha hecho un descubrimiento interesante y es que aunque la mayoría de procesadores están hechos con un único chiplet (CCD), también se han visto modelos con dos CCD físicamente presentes, pero uno de ellos deshabilitado. ¿Será posible activar este CCD para obtener un extra de rendimiento?

Ha sido el programador Yuri (1usmus) quien ha hecho el descubirmiento mientras trabajaba en el nuevo Clock Tuner for Ryzen (CTR) 2.0 para las CPUs Zen 3 de AMD. Éste señala que incluso cuando se lee, existe una tabla diferente para la monitorización que contiene el doble de entradas para estas CPU que aquellas con un solo CCD, por lo que todo apunta a que cuentan con otro que está deshabilitado.

Los procesadores con CCD «dormidos»

Por ejemplo, Yuri pudo ver que el CCD 1, aunque no estaba disponible para el funcionamiento del procesador, no estaba realmente apagado del todo sino solo inactivo. Además de la alimentación, que estaba activa, el CCD estaba en el llamado modo de suspensión profunda que por supuesto es un apagado de facto (que también tiene sentido). Sin embargo, de vez en cuando se registran «dibujos de vida» esporádicos, ya que el reloj de monitorización aumentaba a 550 MHz.

Ryzen Master

Sospechamos que este procesador es un Ryzen 9 que se devolvió después de la prueba, y de hecho el Ryzen 5 5600X que se muestra aquí sugiere un Ryzen 9 5900X defectuoso que puede no haber pasado las pruebas de calidad. Esto no es algo malo en sí mismo, porque la demanda de CPUs Ryzen es actualmente extremadamente alta; no obstante, se sospecha que los márgenes de overclock pueden ser un poco menores. Sin embargo, la presencia de un segundo CCD desactivado no afectará al funcionamiento normal, eso podemos tenerlo por seguro.

Ya hemos visto situaciones similares en el pasado: en resumen, podríamos estar hablando de procesadores AMD Ryzen 9 que no pasaron los controles de calidad de AMD y cuyo chip se reutilizó para un Ryzen 5, con este CCD adicional deshabilitado de alguna manera para que el procesador se comporte como un Ryzen 5 cuando en realidad era un Ryzen 9 defectuoso en parte.

¿Se pueden activar estos CCD? ¿Qué CPUs Ryzen los tienen?

En principio debería ser posible encontrar una manera de activar ambos CCD y cancelar este área desactivada de fábrica. Sin embargo, esto plantea una cuestión de esfuerzo y, sobre todo, sería recomendable conocer los motivos de la desactivación porque incluso pudiendo activarlo, podría no funcionar como debe. Hay que tener en cuenta que AMD difícilmente «degradará» el margen que hay entre los Ryzen 9 y los Ryzen 5, y entre estos y los Ryzen 7 sin una buena razón, pero también hay que recordar esos tres núcleos de los procesadores Athlon II X3 y Phenom II X3 de AMD, donde el cuarto núcleo deshabilitado a menudo se podía volver a activar mediante la BIOS sin ningún problema.

AMD Phenom II X3

Por ahora, los programadores siguen trabajando con CTR 2.0 y estos procesadores para evaluar si es posible activar o no este CCD, y aseguran que a principios de febrero ya podrán saber si es o no posible. Sería sin duda una excelente noticia, ¿imaginas comprar un procesador Ryzen 5 que con una actualización de su micro código se pueda mutar a un Ryzen 9?