El procesador Intel Core i9-11900KF llega a 98ºC y consume 250W

El procesador Intel Core i9-11900KF llega a 98ºC y consume 250W

Josep Roca

Con la llegada de la undécima generación de los Intel Core a principios de este año muchos de los fans de Intel quieren poder montar un PC gaming basado en los procesadores más potentes. Pero se ha revelado que temperatura y consumo alcanza el Core i9-11900KF y muy frescos no son.

Una de las cosas más importantes a la hora de montar un PC nuevo es conocer que temperatura alcanzan los diferentes componentes y su consumo energético, con tal de escoger la mejor caja, fuente de alimentación y sistema de refrigeración posible.

La alta temperatura que alcanza el Intel Core i9-11900KF

11900KF Temperatura

A través de una imagen que ha sido publicada en el foro chino Chiphell hemos podido saber que el Intel Core i9-11900KF se calienta hasta los 98º C. Los modelos KF son aquellos en los que la GPU integrada Intel Xe esta inactiva pero tienen las mismas especificaciones que los modelos con la tienen activa.

En cuanto al consumo, pese a que Intel cita al procesador con un TDP de 125 W, la realidad es que puede llegar hasta los 250.83 W debido al Intel PL2. El cual es similar a los Intel Core de la anterior generación, Comet Lake-S, pero por el momento desconocemos el tiempo en el que el procesador alcanza dicho nivel de consumo y de calor, pero la anterior generación alcanzaba los 250 W en periodos de hasta 56 segundos.

Como funciona radiador AIO

Lo sorprendente es que dicho consumo y temperatura son alcanzados utilizando un radiador AiO 360, por lo que los niveles de temperatura que se han obtenido no corresponden a una configuración tradicional.

En la imagen se puede ver como CPU-Z ya detecta de manera correcta el nuevo procesador de Intel tras su última actualización, pero da de manera incorrecta el voltaje ya que lo sitúa en 1.401 a la hora de realizar la prueba, pero quien ha filtrado la información dice que AIDA64 da el dato correcto, el cual es de 1.325 V.

En todo caso, el hecho de que esta CPU alcance los 98º C utilizando refrigeración líquida no es una buena noticia, especialmente si tenemos en cuenta que sus precios y los de las placas Z590 no van a ser especialmente baratos. Si a esto le tenemos que añadir una caja con un complejo sistema de refrigeración, pues parece que montar un PC gaming con un Intel Core basado en arquitectura Rocket Lake-S no va a ser barato.

Intel Rocket Lake-S, ¿una mala decisión por parte de Intel?

Intel Rocket Lake Cohete

Viendo como esta resultando la nueva generación de los Intel Core nos preguntamos cuales son los motivos que han llevado a Intel a lanzar Rocket Lake-S y no apostar por una versión de escritorio de Tiger Lake, la cual tiene una mejor relación potencia/consumo energético gracias a sus núcleos Willow Cove, los cuales son entre un 10 y un 20% más rápidos y bajo el proceso de 10 nm Super Fin.

El anuncio hace pocos días de la fecha de lanzamiento de Alder Lake junto a noticias como esta que nos ocupa, nos hace preguntar si ha sido una buena decisión por parte de Intel lanzar estos procesadores al mercado. Eso si, son un salto de rendimiento respecto a Rocket Lake-S, pero en cuanto a temperatura y consumo no cumplen con lo esperado.

Las especificaciones de temperatura y consumo de los Rocket Lake-S como el i9-11900KF pueden venir de compartir el mismo chipset que su antecesor, pero especialmente el mismo socket que es el LGA1200. Lo cual influye en las especificaciones de consumo energético y la forma de distribuir la energía hacía los procesadores.