Valve patenta un nuevo mando de PC, ¿llega el Steam Controller 2?

Tras el enorme fiasco que supuso la primera versión del Steam Controller, ahora Valve ha presentado una nueva patente para registrar lo que parece ser una segunda versión de este mando para PC, ahora con una mayor personalización para que el usuario pueda configurarlo a su gusto, tanto en software como en hardware. ¿Habrá aprendido Valve de los errores de la primera versión?

Cuando Valve anunció la primera versión del Steam Controller en 2015, causó tanta expectación por lo novedoso de su diseño que luego la decepción de los gamers que lo compraron fue, si cabe, todavía mayor al encontrarse un mando incómodo y que no respondía a las expectativas.

En lugar de tener la disposición habitual a la que estamos acostumbrados en un mando para PC, el Steam Controller ofrecía dos superficies táctiles con respuesta háptica que, básicamente, no daban la talla a la hora de jugar a juegos que no fueran «casual». Tan malas eran las opiniones sobre el mando que Valve tuvo que eliminarlas todas, y prueba de ello es que aunque inicialmente recibió más de 40.000 opiniones de usuarios, actualmente solo tiene algo más de 9.000.

Steam Controller

Cuatro años después (el año pasado) y con 500.000 unidades vendidas, Valve descatalogó este mando y desapareció de la plataforma Steam tras un proceso de «vaciado de almacenes» en el que lo estuvo vendiendo por menos de 10 euros. Ahora, se ha descubierto que hace unos días la compañía ha patentado una nueva versión de este mando, y de la que os vamos a hablar ahora.

Steam Controller 2, con personalización como el Xbox Elite

La patente número WO/2020/060861 publicada el día 26 de marzo nos muestra un mando que contará con partes intercambiables, de manera que el usuario podrá sustituir por ejemplo el joystick izquierdo por una cruceta, o por otro joystick de mayor altura como sucede en el mando Xbox Elite, considerado uno de mando para PC.

Patente del Steam Controller v2

Esta patente viene a decirnos que, a pesar de que el primer Steam Controller ya fue descatalogado después de resultar un fracaso para la compañía, Valve no se rinde y ha seguido trabajando en ello. Por lo que se ve en el diseños se mantienen los dos paneles táctiles, motivo del fracaso del lanzamiento oficial porque, como decíamos antes, éstos impedían utilizar el mando en juegos de acción y ya no hablemos de competitivos, limitando su uso a juegos de tipo «casual» y por supuesto no competitivos ya que la velocidad de reacción se ve muy reducida en comparación con un mando normal.

¿Llegará al mercado en algún momento?

Que se haya registrado una patente, como bien sabéis no significa que el producto vaya a ver necesariamente la luz, simplemente significa que la compañía sigue trabajando en ello. El primer Steam Controller fue lanzado en 2015 y descatalogado en 2019 con un «feedback» bastante negativo por parte de los usuarios, y fue así precisamente por la gran novedad del mando que eran sus controles táctiles.

Ahora Valve ha publicado una patente de lo que parece ser la segunda versión de este mando pero en la que solo cambian el hecho de que podremos sustituir el joystick izquierdo por un D-Pad u otras formas, pero no cambia nada esencial. Esto puede significar dos cosas: o que no pretenden lanzarlo al mercado a corto o medio plazo porque siguen trabajando en ello, o que no van a lanzarlo al mercado en absoluto porque, a nuestro juicio, si ya fracasaron con la primera versión y no hacen cambios sustanciales en la segunda, los usuarios ya estarán prevenidos y se auguran unas ventas mucho más bajas.