Uno de los principales motivos por los que los monitores se han encarecido tanto con el paso de los años tiene que ver directamente con las especificaciones que tienen, algunos han llegado a proporcionar resoluciones extremadamente altas junto con una frecuencia de actualización inimaginable, pero el nuevo monitor 8K de TCL se lleva la corona de la mayor sobrada que hemos visto.
Son muchos los usuarios que buscan la forma de tener la mejor calidad posible sin importar la inversión que tengan que hacer, incluso si el presupuesto parece demasiado alto hay quienes estarían dispuestos a pagar de más por conseguir un monitor que ofrezca las mejores especificaciones posibles. Aunque en este aspecto está claro que no siempre parece ser buena idea gastarse el dinero ya que a cualquier persona le puede parecer excesivo el nuevo prototipo que ha presentado TCL en la Display Week 2025 que se ha celebrado esta semana en San Jose.
TCL muestra sus novedades, entre ellas un monitor con especificaciones que no creerías
Durante los eventos de tecnología podemos encontrar algunos dispositivos que nos llaman mucho la atención, en el caso de las pantallas seguramente ya habréis visto la mayoría de modelos que han presentado grandes marcas como Samsung o ASUS. Estas dos compañías por ejemplo centran sus esfuerzos en combinar la mejor calidad visual con un rendimiento óptimo mientras que aprovechan al máximo algunas tecnologías para conseguir crear una inmersión superior como es el caso de las pantallas OLED, pero hay otras marcas que buscan cosas muy distintas.
Y en este caso estamos hablando de la compañía china TCL, quienes han enseñado durante esta feria tecnológica sus avances en pantallas, con los que aseguran haber creado el primer prototipo de 57″ que es capaz de alcanzar una resolución 8K mientras que ofrece un tiempo de respuesta de 1.000 hercios. Esto es algo bastante extraño si lo ponemos sobre el papel, como bien sabemos las resoluciones más altas suelen necesitar un rendimiento superior, por lo que tratar de mantener un monitor con una resolución de 7.680 x 2.160 píxeles con una tasa de FPS que aguante esos 1000 hercios es algo muy complicado (por no decir imposible).
Según reporta PCMag este nuevo monitor cuenta con la tecnología HVA desarrollada por la propia compañía, un tipo de panel LCD, combinado con el controlador 6G2P y el protocolo CSPI 5.1 diseñado por la empresa para «alcanzar una mayor frecuencia y velocidad de transmisión». No es la primera vez que la marca ha presentado un monitor que parece bastante exagerado, el año pasado mostraron un modelo 4K con una frecuencia de refresco similar y ya parecía excesivo, así que ahora con el 8K (horizontal) de este prototipo si que podemos decir que se han pasado.
Y es que aunque sea un prototipo seguramente la compañía esté tratando de comprobar si puede llegar a producirse para venderlo, si hablamos del sector gaming que sería el principal al que está destinado por combinar una gran resolución con la mayor tasa de refresco veremos que no tiene mucho sentido a no ser que el usuario utilice un ordenador de 10.000€ y esté jugando a un título de bajos requisitos.