Silicon Power dice que estas tarjetas micro SD tienen el rendimiento de un SSD
Las tarjetas de memoria llevan mucho tiempo en el mercado, siendo la solución más usada para expandir la memoria de smartphone y tablets. Estas soluciones de almacenamiento rara vez ofrecen velocidades de trasferencia superiores a los 150 MB/s. Por esto mismo sorprende bastante la Silicon Power SET320, una tarjeta de memoria microSD Express que casi duplica en velocidad de transferencia a un SSD.
Las tarjetas de memoria ofrecen buenas capacidades de almacenamiento, pero tienen bastantes limitaciones de rendimiento. Estas unidades suelen ofrecer velocidades de 100-150 MB/s en el mejor de los casos. Podemos decir que no son soluciones de alto rendimiento, sino soluciones para ofrecer gran capacidad. Pues bien, Silicon Power ha presentado una solución con un rendimiento realmente brutal.
Silicon Power presenta una memoria microSD de alto rendimiento para IA
Como bien sabrás, la inteligencia artificial es una tecnología emergente que ha llegado para quedarse. Esta tecnología es muy exigente, solicitando altas velocidades de transferencia de archivos para ofrecer el mejor rendimiento.
Pensando en esta circunstancia, Silicon Power ha desarrollado su primera tarjeta de memoria microSD Express. Esta nueva solución de almacenamiento se denomina SET320 y ofrece una capacidad de 256 GB, que realmente no es mucho si vemos las tarjetas de memoria comerciales que podemos comprar en cualquier tienda, aunque en este caso también tiene un grado de diseño industrial para satisfacer las demandas en aplicaciones IA.
La memoria SET320 hace uso de la interfaz PCIe Gen 3 x1 y NVMe, permitiendo llegar a velocidades de lectura de hasta 820 MB/s y hasta 640 MB/s de escritura. Para que nos hagamos una idea, los SSD SATA ofrecen velocidades de transferencia de entre 500-550 MB/s y las memorias microSD UHS-I que ofrecen entre 100-150 MB/s.
Además, lo podemos comparar con las unidades SSD externas que ofrecen grandes rendimientos. La unidad SanDisk Extreme 1 TB ofrece velocidades de transferencia de hasta 1.050 MB/s, el mismo rendimiento que la unidad Kingston XS1000 1 TB. Por ejemplo, la unidad Netac 500 GB USB 3.2 ofrece una velocidad de transferencia de 550 MB/s.
Hablamos de una tarjeta de memoria microSD con un rendimiento superior al que ofrecen los SSD. Todo en un formato muy compacto y versátil. Una solución que se enfoca para entornos críticos con inteligencia artificial. Destaca la unidad por tener un muy bajo consumo de energía, de apenas 1.5 mW. Además, esta tarjeta de memoria funciona a temperaturas de entre -25 ºC y 70 ºC.
La unidad de almacenamiento ofrece compatibilidad con dispositivos que soporten tarjetas microSD UHS-I. Permite a los usuarios actualizar sin necesidad de invertir en nuevo hardware u otras mejoras. Además, esta nueva solución SET320 tiene el mismo factor de forma que las tarjetas microSD convencionales.
El fabricante Silicon Power no ha puesto precio a la unidad de almacenamiento SET320, lo cual es una pena. Seguramente será una solución bastante más costosa que las que tenemos en el mercado de la misma capacidad. Tampoco han revelado si llegarán en más capacidades, ya que de momento solo han presentado la unidad de 256 GB de capacidad.
Hablamos de una excelente solución de almacenamiento para dispositivos IoT y similares que incluyan IA. Suponemos que en las próximas semanas se pondrá a la venta y sabremos más de estas soluciones.