Ya está aquí el primer monitor con DisplayHDR 2000, pero cuesta 4.500€

Ya está aquí el primer monitor con DisplayHDR 2000, pero cuesta 4.500€

Rodrigo Alonso

Un nuevo listado de productos en la tienda japonesa Taobao ha filtrado una nueva variante todavía inédita del monitor Samsung Odyssey G9, coincidiendo con el anuncio de Samsung quien el mes pasado dijo que este monitor iba a recibir una importante actualización. El fabricante no entró en detalles más allá de que utilizaría tecnología Quantum MiniLED, pero ahora gracias a esta filtración hemos sabido el resto de sus especificaciones, incluyendo el hecho de que sería el primer monitor del mercado en integrar certificación DisplayHDR 2000.

Por el momento, no existen monitores listados con certificación DisplayHDR 2000 y éste de Samsung sería el primero, pero también sería uno de los primeros monitores del mercado en integrar un panel miniLED, considerado el futuro de la tecnología de visualización. Sin embargo, como ya hemos puesto en el titular de esta noticia, el precio será bastante prohibitivo (igual que el resto de monitores miniLED existentes, pero con el añadido de que éste se ubicará en la gama más alta del fabricante y del mercado).

Samsung Odyssey G9, ahora con DisplayHDR 2000

El Samsung Odyssey G9 es un monitor que ya llevaba tiempo en el mercado, y de lo que hablamos en esta noticia es precisamente de esa actualización que Samsung anunció sin muchos detalles el mes pasado. En primer lugar, el tamaño, la resolución y la curvatura del panel no han cambiado: mantiene su diagonal de 49 pulgadas con resolución QHD dual (5120 x 1440 píxeles) y curvatura 1000R, por lo que sigue siendo el mismo monitor de siempre que busca proporcionar la mayor experiencia inmersiva posible.

Samsung Odyssey G9 DisplayHDR 2000

Eso sí, el nuevo panel tiene una frecuencia de refresco máxima de 240 Hz y es compatible con las tecnologías de refresco variable NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync Pro, todo esto según el vendedor japonés Taobao. Estas características, junto a una profundidad de color de 10 bits y el 95% de cobertura de color DCI-P3, no han cambiado con respecto al modelo actual lanzado en 2020.

Lo que sí ha cambiado es la tecnología de retroiluminación, ahora con MiniLED de 2048 zonas de atenuación local. Esta tecnología ha aumentado la relación de contraste real a 4000:1 y, lo que es más importante, el brillo máximo a 2000 nits (cd/m2). El vendedor afirma que el monitor tiene la certificación VESA DisplayHDR 2000, aunque sin embargo esta certificación por ahora no existe como tal y, por lo tanto, es probable que este sea el primer monitor del mercado que la porte.

DisplayHDR 2000

Actualmente el rango máximo de DisplayHDR presenta una luminancia máxima de 1.400 cd/m2, y en comparación con la versión actual del Odyssey G9, en este nuevo modelo esta característica se habría duplicado.

Un precio prohibitivo

Eso sí, el Samsung Odyssey G9 2021 está listado actualmente en la tienda Taobao a un precio de 29.999 RMB, en torno a 4.500 euros aproximadamente. Es probable que este precio sea un simple «placeholder» hasta que el vendedor reciba más información de Samsung, algo muy habitual cuando un vendedor quiere listar un producto en su tienda para ahorrar tiempo de cara al momento en el que se produzca el lanzamiento oficial.

A tenor de esto, en la tienda el monitor aparece con disponibilidad para el mes de junio de este mismo año, justo un año después de que el modelo 2020 se lanzara al mercado. Esto podría significar que será en mayo cuando tengamos los detalles oficiales por parte de Samsung, de cara a un potencial lanzamiento en el mes de junio.