¿Juegas al Fornite, CS:GO, etc.? Compra un SAI y nunca te caerás del online

Anteriormente ya os hemos hablado de los SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y los beneficios que obtenemos al comprar uno, pero mucha gente no lo hace porque piensa que es simplemente un mero respaldo de batería por si se va la luz. Más al contrario, en este artículo te vamos a contar por qué deberías comprar un SAI y muy especialmente si tienes un PC gaming y te preocupa que un corte de luz estropee tus partidas online.

Efectivamente, un SAI sirve para que si por ejemplo se va la luz, los equipos que tengas conectados a él puedan seguir encendidos durante un tiempo, no tiempo suficiente para seguir jugando (por norma general) si estás en un PC gaming, pero sí lo bastante como para levantarte y subir el automático de la luz o para al menos poder realizar un apagado controlador del PC y que no se apague de repente.

Las ventajas de tener un SAI

Además de lo ya mencionado, que efectivamente es un respaldo de batería (pero que quede claro que no está pensado para que puedas terminar tu partida o seguir jugando, ya que un SAI solo te va a dar unos pocos minutos de autonomía, máxime si está enchufado a un PC gaming con un alto consumo), hay otras muchas ventajas que te proporciona y que, muy especialmente si lo estás utilizando con un PC gaming, te interesará conocer.

SAI APC BX1400U

Para que entendáis sus principales ventajas, antes vamos a haceros un pequeño resumen muy breve de cómo funciona un SAI. Este dispositivo va conectado directamente a la red eléctrica, y tú conectas tu PC, consola o los dispositivos que quieras al propio SAI. Como sabes el SAI tiene una batería interna, pero esto no significa que se esté utilizando constantemente, sino que cuando la batería está completamente cargada, el SAI se queda en modo stand-by, lo que significa que la energía está pasando del enchufe al SAI y del SAI al PC, pero éste no interviene para nada hasta que no se corta la luz y entonces entra la batería en funcionamiento.

Bien, pues aprovechando que la energía pasa por el SAI y su circuito electrónico, también se filtra la energía e incluso pasa por un fusible, de manera que la energía que le llega al PC es más limpia y libre de ruidos que si entrara directamente de la toma eléctrica, por lo que un SAI protege el PC de ruidos y problemas eléctricos.

Powerchute

Por otro lado, te puede resultar muy interesante saber que también puedes monitorizar los parámetros eléctricos del PC, y no nos referimos al voltaje de la fuente de alimentación sino a la energía en sí misma que esta recibe. Esto se puede conseguir fácilmente gracias a un SAI, tanto los que lo hacen mediante una pantalla LCD en su interior como los que se conectan por USB al PC y lo hacen mediante software.

Que un corte de luz no te deje tirado en tus partidas online

Ahora bien, al contrario de lo que te hemos contado antes, si lo que quieres es un SAI para un PC gaming para que si se produce un apagón no te quedes tirado en tus partidas, también tienes opciones, aunque debes saber que están más limitadas porque, como hemos dicho antes, un SAI solo te dará unos minutos de autonomía (que a veces pueden ser suficientes para terminar la partida, claro).

SAI UPS Gaming APC

Para empezar, debes saber que el SAI que elijas debe tener como mínimo tres enchufes (ojo porque muchos tienen solo dos, aunque es habitual encontrarlos con cuatro tomas eléctricas), uno para el PC, otro para el monitor y otro para el router, importante si estás jugando a juegos online, ya que de poco serviría que el PC siga encendido si se va la luz pero se te apague el router y pierdas la conexión a Internet.

Por otro lado, deberías buscar un SAI que esté bastante sobredimensionado en términos de potencia y capacidad de la batería, ya que un PC gaming consume bastante cuando estás jugando. Cuanta más potencia tenga el SAI (en VA) más tiempo de autonomía tendrás si se va la luz, y a este respecto y si de verdad te interesa poder seguir jugando si se va la luz, quizá deberías mirar modelos industriales, pensados para servidores de gran consumo pero que obviamente te darán el servicio que necesitas en un PC gaming.

Con todo, debes ser consciente de que dependiendo del consumo de tu PC mientras juegas, ningún SAI te va a dar autonomía como para estar horas jugando, y a lo sumo tendrás 15-20 minutos para esperar a que vuelva la luz, levantar el automático o, finalmente, tener que apagar el PC a mano antes de que se apague por falta de energía corriendo el riesgo de que se estropee algo.

1 Comentario