Ruidos en el PC, ¿cómo detectarlos y saber de dónde vienen?

Ruidos en el PC, ¿cómo detectarlos y saber de dónde vienen?

Rodrigo Alonso

Durante una utilización normal, todos los PCs hacen ruido en mayor o menor medida, y esto es algo normal y que tenemos que vivir con ello. Hay ventiladores, unidades de almacenamiento y, en general, algunas partes móviles que hacen que se produzca ruido. El problema es cuando se producen ruidos extraños en el PC que no sabes identificar, y que suelen ser sinónimo de que algo no va bien. En este artículo vamos a enseñarte a identificar los ruidos más comunes que puedes encontrar en un PC para que puedas ponerles solución y eliminarlos.

Si llevas ya un tiempo con tu PC, seguramente estés más que acostumbrado al ruido habitual que hace, hasta el punto de que tu cerebro prácticamente lo ignora. Pero puede darse el caso que, con el paso del tiempo, ya no es que el PC haga más ruido de la cuenta, sino que se empiezan a producir ruidos extraños que, por desgracia, suelen ser el presagio de que algo malo está pasando.

Cómo identificar los ruidos de tu PC

Como este es un artículo escrito, puede ser un poco complicado describir algunos de los ruidos que puede hacer un PC, así que vamos a intentar ser lo más descriptivos posible.

Ruidos de clic o «rascar» en el PC

Los discos duros fueron una vez el estándar de almacenamiento en los PCs, y a pesar de que hoy en día ya lo son los SSD, todavía mucha gente utiliza discos duros mecánicos tradicionales. Como sabéis, estos discos tienen en su interior unos platos que giran y un cabezal que se mueve, por lo que solemos decir que tienen partes móviles. No es infrecuente que los discos duros comiencen a hacer sonidos como de clic o de «rascar», y esto suele ser problema de que el cabezal no se está moviendo adecuadamente.

Si en tu caso el PC ha comenzado a hacer ruidos de este tipo, te recomendamos quitar la tapa lateral, encender el PC y acercar un poco el oído al lugar donde tienes los discos duros para cerciorarte de que es uno de éstos el causante.

Coil whine

El coil whine, también llamado «quejido», «llanto» o simplemente ruido eléctrico, es bastante común especialmente en las tarjetas gráficas. Este ruido eléctrico lo producen las bobinas de algunos componentes de PC, generalmente los que mayor consumo eléctrico tienen (o por los que pasa más electricidad, pues también afecta a los VRM de la placa base por ejemplo).

Este ruido es un fenómeno normal y no necesariamente quiere decir que el componente esté fallando. Ahora bien, si el ruido te molesta demasiado entonces quizá deberías revisar a ver qué puedes hacer para eliminarlo o paliarlo. Por ejemplo, si el coil whine viene de la tarjeta gráfica y ésta tiene varios conectores PCI-Express de alimentación, prueba a utilizar cables diferentes, a usar dos cables si ambos conectores estaban en uno, o a conectarlo en otro conector de la fuente.

Zumbido o tarareo

Los ventiladores nos ayudan a mantener el hardware a una buena temperatura de funcionamiento. Tanto la caja del PC como el disipador del procesador, el de la tarjeta gráfica o la fuente de alimentación tienen ventiladores, y dado que también éstos tienen partes móviles pueden comenzar a hacer ruidos indeseables.

Como tal, un ruido de zumbido o tarareo no tiene por qué ser malo, simplemente puede significar que alguno de los ventiladores tiene demasiado polvo y está desequilibrado, o que hay algún cable justo en el flujo de aire y éste hace que se mueva, produciendo vibraciones. Te recomendamos que si es el caso le hagas una buena limpieza a tus ventiladores y filtros anti polvo, y que compruebes que el flujo de aire no está obstaculizado ni tiene cables por medio que puedan estar vibrando por el propio paso del aire.

Traqueteos y vibraciones

Por supuesto, también es posible que tu PC tenga vibraciones y que produzca ruido de traqueteos. Si es tu caso, comprueba también los ventiladores porque generalmente suelen ser el componente causante de este tipo de ruidos (básicamente, repasa lo que hemos dicho en el apartado anterior), pero también te recomendamos comprobar que todos los cables internos de la caja están bien amarrados.

Corsair 175R RGB - Review 14

En segundo lugar, te recomendamos que no pongas ningún objeto encima de la caja del PC y, de hecho, ésta no debería tener nada demasiado cerca (tampoco es que tengas que aislarla, pero si tienes este tipo de ruido en tu PC quizá sí deberías hacerlo para asegurarte de qué lo está causando). Igualmente, comprueba los pies de la caja del PC, pues puede que sus gomas se hayan deteriorado y no absorban las vibraciones como deben. Si nada de esto funciona, es posible que el problema provenga de un ventilador que esté estropeado y tengas que cambiarlo.

Pitidos

Por supuesto, otro de los ruidos que puede emitir un PC son pitidos. Si tienes instalado un altavoz piezoeléctrico en tu placa base, al encender el equipo siempre hará un pitido que es el que indica que se está realizando el POST (power-on self-test) y es perfectamente normal, pero si todo va bien tu equipo no debería hacer ningún pitido más. Eso sí, si el POST falla escucharás una combinación concreta de pitidos que sirve para indicarte qué es lo que está fallando, y deberás consultar el manual de tu placa base para identificarlo.

Ahora bien, si tu PC emite algún pitido durante su funcionamiento normal es que algo está fallando, y muy probablemente tengas un pantallazo azul o cuelgue del sistema a continuación. Si es tu caso, deberás realizar una investigación más exhaustiva del equipo porque casi seguro que tienes un problema de hardware.