Ruidos en el PC: ¿cómo detectarlos y saber de dónde vienen?

Ruidos en el PC: ¿cómo detectarlos y saber de dónde vienen?

Rodrigo Alonso

Durante una utilización normal, todos los PC hacen ruido en mayor o menor medida, y esto es algo normal y que tenemos que vivir con ello. Hay ventiladores, unidades de almacenamiento y, en general, algunas partes móviles que hacen que se produzca ruido. El problema es cuando se producen ruidos extraños en el PC que no sabes identificar, y que suelen ser sinónimo de que algo no va bien. En este artículo vamos a enseñarte a identificar los ruidos más comunes que puedes encontrar en un PC para que puedas ponerles solución y eliminarlos.

Si llevas ya un tiempo con tu PC, seguramente estés más que acostumbrado al ruido habitual que hace, hasta el punto de que tu cerebro prácticamente lo ignora. Pero puede darse el caso que, con el paso del tiempo, ya no es que el PC haga más ruido de la cuenta, sino que se empiezan a producir ruidos extraños que, por desgracia, suelen ser el presagio de que algo malo está pasando.

Eso sí, a través de este artículo te vamos a dar una serie de pautas para conocer cuándo eso que está sonando es indicador de que algo empieza a fallar y cuándo el ruido producido tiene que ver con que el ordenador esté dándolo todo para poner en funcionamiento un juego exigente o simplemente no está colocado en el mejor sitio de la mesa y se está calentando por dentro, por lo que los ventiladores y otros componentes andan haciendo lo que pueden para mitigar esas altas temperaturas.

 

Cómo identificar los ruidos de tu PC

Como este es un artículo escrito, puede ser un poco complicado describir algunos de los ruidos que puede hacer un PC, así que vamos a intentar ser lo más descriptivos posible. En cualquier caso, los sonidos que puede llegar a emitir un PC suelen ser bastante característicos, por lo que muy probablemente no te cueste demasiado trabajo identificarlos con las descripciones que vamos a realizar a continuación.

 

Ruidos de clic o «rascar» en el PC

Los discos duros fueron una vez el estándar de almacenamiento en los PCs, y a pesar de que hoy en día ya lo son los SSD, todavía mucha gente utiliza discos duros mecánicos tradicionales. Como sabéis, estos discos tienen en su interior unos platos que giran y un cabezal que se mueve, por lo que solemos decir que tienen partes móviles. No es infrecuente que los discos duros comiencen a hacer sonidos como de clic o de «rascar», y esto suele ser problema de que el cabezal no se está moviendo adecuadamente.

Disco duro mecánico

Si en tu caso el PC ha comenzado a hacer ruidos de este tipo, te recomendamos quitar la tapa lateral, encender el PC y acercar un poco el oído al lugar donde tienes los discos duros para cerciorarte de que es uno de estos el causante. Si es así, entonces un exceso de ruido puede estar causado por la vibración de la unidad, lo cual no es bueno, y, por tanto, deberás asegurarte de conseguir que deje de hacerlo, por la salud de dicho componente y de tus datos.

 

Coil whine

El coil whine, también llamado «quejido», «llanto» o simplemente ruido eléctrico, es bastante común especialmente en las tarjetas gráficas y a veces incluso en las fuentes de alimentación. Este ruido eléctrico lo producen las bobinas de algunos componentes de PC, generalmente los que mayor consumo eléctrico tienen (o por los que pasa más electricidad, pues también afecta a los VRM de la placa base por ejemplo).

Este ruido es un fenómeno normal y no necesariamente quiere decir que el componente esté fallando. Ahora bien, si el ruido te molesta demasiado, entonces quizá deberías revisar a ver qué puedes hacer para eliminarlo o paliarlo. Por ejemplo, si el coil whine viene de la tarjeta gráfica y esta tiene varios conectores PCI-Express de alimentación, prueba a utilizar cables diferentes, a usar dos cables si ambos conectores estaban en uno, o a conectarlo en otro conector de la fuente.

 

Zumbido o tarareo

Los ventiladores nos ayudan a mantener el hardware a una buena temperatura de funcionamiento. Tanto la caja del PC como el disipador del procesador, el de la tarjeta gráfica o la fuente de alimentación tienen ventiladores, y dado que también estos tienen partes móviles, pueden comenzar a hacer ruidos indeseables.

Ventilador refrigeración PC

Como tal, un ruido de zumbido o tarareo no tiene por qué ser malo, simplemente puede significar que alguno de los ventiladores tiene demasiado polvo y está desequilibrado, o que hay algún cable justo en el flujo de aire y este hace que se mueva, produciendo vibraciones. Te recomendamos que si es el caso le hagas una buena limpieza a tus ventiladores y filtros antipolvo, y que compruebes que el flujo de aire no está obstaculizado ni tiene cables por medio que puedan estar vibrando por el propio paso del aire.

Por cierto, recomendamos hacerles una limpieza periódica para quitarles el polvo acumulado, ya que cuanto más rápido giran más ruido hacen y necesitan girar a más velocidad si las aspas pesan más y tienen más polvo. Además, la suciedad aumentar la temperatura de la caja del PC y esto fuerza a girar más los ventiladores aumentando con ello el ruido. Lo mismo se aplica en las tarjetas gráficas, así que asegúrate de hacerles una limpieza y si no te ves con coraje envíalo a un servicio técnico una vez al año.

Esta suele ser la causa más común de ruidos extraños en tu ordenador, sobre todo si hace mucho que no le realizas una limpieza, así que no te asustes, la solución podría ser mucho más sencilla de lo que creías.

 

Traqueteos y vibraciones

Por supuesto, también es posible que tu PC tenga vibraciones y que produzca ruido de traqueteos. Si es tu caso, comprueba también los ventiladores porque generalmente suelen ser el componente causante de este tipo de ruidos (básicamente, repasa lo que hemos dicho en el apartado anterior), pero también te recomendamos comprobar que todos los cables internos de la caja están bien amarrados.

Caja Corsair 175R RGB

En segundo lugar, te recomendamos que no pongas ningún objeto encima de la caja del PC y, de hecho, esta no debería tener nada demasiado cerca (tampoco es que tengas que aislarla, pero si tienes este tipo de ruido en tu PC, quizá sí deberías hacerlo para asegurarte de qué lo está causando). Igualmente, comprueba los pies de la caja del PC, pues puede que sus gomas se hayan deteriorado y no absorban las vibraciones como deben (aunque de ser así, deberías ir notando el ruido de forma progresiva, no de un día para otro). Si nada de esto funciona, es posible que el problema provenga de un ventilador que esté estropeado y tengas que cambiarlo. Son bastante baratos, así que no te preocupes por eso.

 

Pitidos

Por supuesto, otro de los ruidos que puede emitir un PC son pitidos. Si tienes instalado un altavoz piezoeléctrico en tu placa base, al encender el equipo siempre hará un pitido que es el que indica que se está realizando el POST (power-on self-test) y es perfectamente normal, pero si todo va bien tu equipo no debería hacer ningún pitido más. Eso sí, si el POST falla, escucharás una combinación concreta de pitidos que sirve para indicarte qué es lo que está fallando, y deberás consultar el manual de tu placa base para identificarlo.

Speaker Altavoz Cable Interno Placa Base ruidos

Ahora bien, si tu PC emite algún pitido durante su funcionamiento normal, es que algo está fallando, y muy probablemente tengas un pantallazo azul o cuelgue del sistema a continuación. Si es tu caso, deberás realizar una investigación más exhaustiva del equipo porque casi seguro que tienes un problema de hardware al que tendrás que buscar una pronta solución para evitar problemas mayores. Muchos usuarios se ven tentados en quitarlo de sus ordenadores, pero son sumamente útiles para detectar errores en el arranque.

Además, por qué no decirlo, los más veteranos echamos a veces en falta ese pitido característico a la hora de encender el PC que nos indica que ha realizado el check de todos los componentes y todo está bien. Al fin y al cabo, en los viejos tiempos pocas herramientas teníamos para conocer la salud del PC y quedarnos tranquilos de que no había nada con problemas en el interior.

 

Golpeteo

Si, de buena a primeras comenzamos a escuchar un sonido de golpeteo, como si algo en el interior del PC esté cochando repetidamente con algo y la intensidad varía dependiendo de la carga del procesador, significa que alguno de los cables del interior del PC se ha soltado y está chocando con alguno de los ventiladores de nuestro PC, ya sea el que se encarga de disipar el calor del procesador, el o los ventiladores de la tarjeta gráfica o con alguno de los diferentes disipadores que podemos tener repartidos por la carcasa de nuestro PC.

La solución a este problema es tan sencilla como abrir el PC y comprobar cuál es el cable que está cochando con el ventilador y asegurarlo con una brida a otros cables no sin antes revisar que se encuentra en perfecto estado. Si el ruido que escuchábamos llevaba mucho tiempo haciéndolo, cabe la posibilidad de que se haya deteriorado el plástico que lo recubre. Si se trata de una conexión suela, lo más habitual, tan solo debemos condenarla tapándola con cinta aislante para acordarnos de no utilizarla.

Pero, si se trata de un cable conectado a alguno de los componentes de nuestro PC, es recomendable reemplazarlo por otro que estemos utilizando para evitar que, en algún movimiento brusco, pueda provocar un cortocircuito que lleve al traste todos los componentes de nuestro equipo y vernos obligados a construir un PC completamente de cero. Este problema es el más sencillo de evitar de todos ya que lo único que hay que hacer es recoger todos los cables, tanto ocupados como libres, repartidos por el interior del PC utilizando bridas y sujetándolos a los huecos destinados para ello.

 

No encontramos el problema

Si nada funciona y no sabes de donde viene el ruido, no quedará otra que llevarlo al soporte. Es probable que algo no esté funcionando como debería, y aunque tu PC se ejecute de manera correcta en estos momentos, puede que alargar la situación no sea bueno. Piensa que tu ordenador es como un vehículo. Puede que cuando te des cuenta del fallo ya no tenga solución y su arreglo sea muy costoso, y es probable que en este momento sea una tontería que en 10 minutos esté solucionada.

Lo que está claro es que ruidos dentro del ordenador no suelen ser buena señal, aunque hay casos y casos. Por lo que toca fijarse mucho en ellos y obrar en consecuencia para cazar a tiempo posibles fallos catastróficos y no tener que solucionarlo gastando más dinero del que nos gustaría.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.