PS VR2 es el visor de realidad virtual oficial de PS5 y que se puso a la venta en el mes de febrero de 2023, así que tiene algo más de un año a sus espaldas. En este tiempo ha visto llegar algunos juegos interesantes pero nada que le indique a un usuario medio que son impescindibles para mejorar su experiencia con su consola, así que un panorama tan desangelado ha producido algunos inconvenientes a los japoneses.
Esos incovenientes tienen que ver, obviamente, con que PS VR2 no se ha vendido como Sony había esperado y cuando las cosas se tuercen más de lo previsto, llega el momento de tomar decisiones difíciles e inéditas. ¿Y es la futura compatibiilidad con ordenadores de las gafas de RV de PS5 la más complicada que ha tomado la compañía desde que inició su apuesta decidida por la realidad virtual?
Las PS VR2 se amontonan sin salida a la vista
Hace algunas semanas, Sony se descolgaba con el anuncio de que PS VR2 sería compatible con PC, que podríamos conectarlas a nuestro ordenador para disfrutar de juegos publicados solo en esa plataforma. Eso venía a decirnos que en unos pocos meses sería posible vincular nuestras gafas a Steam (por ejemplo) para por fin tener la ocasión de echar una partida con el soberbio Half-Life Alyx. El que es para muchos el mejor desarrollo VR que ha salido jamás.
A muchos, cuando escuchamos a los japoneses, se nos torció el gesto, porque Sony no es de compartir su tecnología alegremente y prefiere el coto cerrado de PlayStation. Así que en aquel instante muchos se preguntaron el por qué de una decisión así. ¿Han recapacitado y piensan que lo mejor es tener un visor VR multiplataforma o todo al final viene provocado por otro acontecimiento mucho más dañino para los intereses de la compañía?
Como podéis imaginar, la explicación tenía que ver con lo último, con un problema de fondo que tiene a las PS VR2 como protagonistas prácticamente desde su lanzamiento el pasado mes de febrero de 2023, hace ya más de un año.
Cuando no se vende, se acumula en los almacenes
El problema que subyace tras esta decisión es que las PS VR2 de PS5 no se han vendido como Sony esperaba. En las semanas previas al lanzamiento se conoció que los japoneses habían fabricado alrededor de dos millones de unidades que, desde luego, no habrían podido vender al ritmo que deseaban. Tanto es así, que el stock sigue siendo gigante por lo que está ocupando un espacio precioso en los almacenes que, a su vez, provoca innumerables gastos de mantenimiento.
Así que la solución pasa por, primero, detener la producción de PS VR2 en las propias fábricas y, después, ampliar horizontes con una compatibilidad que se ha convertido en una necesidad para que estas gafas de realidad virtual no terminen por ser las últimas que lancen al mercado los japoneses. Ahora solo nos queda esperar a que esa compatibilidad sea real y sin limitaciones. Como os hemos dicho, queremos probar con ellas el mítico Half-Life Alyx de Valve. Solo con eso, ya nos bastaría…
En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que el mundo de la realidad virtual (ya sea en PC o en consolas) nunca ha terminado de despegar, y aunque cuenta con cientos o incluso miles de adeptos, no es algo que se haya generalizado entre el público objetivo. ¿Será por su precio? ¿Será por el hardware que requiere? ¿Porque necesitas tenerlo en un sitio grande y adecuado para moverte? Son muchos los factores, pero el hecho es que la realidad virtual nunca ha terminado de cuajar.