En el mercado podemos encontrar un gran número de ratones para satisfacer las necesidades más exigentes de los usuarios que lo utilizan principalmente para jugar o trabajar, pero no son la mejor opción en determinados campos como el diseño en 3D.
Los usuarios que trabajan con objetos en 3D, utilizan tanto el ratón como el teclado de forma conjunta con configuraciones muy incómodas de utilizar durante largos períodos de tiempo que les permite controlar, el objeto en un espacio de tres dimensiones.
En diseños sencillos, utilizan ratón tradicional que funciona en dos dimensiones, no es mayor problema. El problema se presenta cuando se trabaja en piezas más completas que requieren de un mayor número de detalles. Algunos diseñadores utilizan gafas de realidad virtual con programas especiales para trabajar sobre el aire, sin embargo, este método no ofrece la misma precisión que si podemos encontrar trabajando apoyados sobre una mesa.
Con esta premisa, el fabricante Haply Robots ha creado un ratón 3D diseñado específicamente para las personas que trabajan habitualmente con objetos en 3D, aunque también se puede utilizar para manipular cualquier tipo de objeto, controlar drones o incluso en la robótica.
Estamos hablando del MinVerse 3D, un ratón que acaba de aterrizar en Kickstarter y que tiene un precio de 1.500 dólares, pero si apostamos por este proyecto, podemos hacernos con él por tan solo 670 dólares, un precio mucho más económico que otras opciones disponibles en el mercado y que superan los 3000 dólares.
Ratón 3D para diseñadores
Tal y como podemos ver en el vídeo que os mostramos bajo estas líneas, se trata de un dispositivo donde se conecta el ratón o incluso un stylus que permite moverlo con precisión sobre el eje de la altura. Si bien es cierto que no es el primer ratón de este tipo que se lanza al mercado, este ocupa mucho menos espacio que otros modelos similares, lo que hace que sea mucho más fácil de utilizar e incluso transportar.
El MinVerse 3D tiene unas dimensiones de 240 x 120 x 40 mm y un peso total de 1,2 kg. Ofrece una retroalimentación de fuerza que podemos configurar entre 0 y 4 N y el rango de trabajo es de 145 x 330 x 250 mm. Haply Robotics ha pensado en todo y a diferencia de otros ratones 3D que únicamente se puede utilizar con determinadas aplicaciones, el MinVerse 3D utiliza una API abierta por lo que será compatible con aplicaciones como RoboDK, HARP, y Blender entre otras cuando llegue al mercado.
Este ratón 3D no está diseñado para jugar, sin embargo, en la página web de Kickstarter donde podemos acceder a más información acerca de este proyecto y que os dejamos al final de este artículo, podemos ver un vídeo donde se utiliza para jugar, y realmente no tiene pinta de ofrecer una mejor sensación a la hora de jugar, sino todo lo contrario.
El objeto inicial de este proyecto era conseguir poco más de 40.000 euros para poder financiar el proyecto, una cifra que se ha superado con creces y que en este momento ha superado los 100.000 euros cuando todavía quedan 11 días para finalizar la campaña.