Si quieres ser el mejor, usa un ratón con cable, no uno Bluetooth

Si quieres ser el mejor, usa un ratón con cable, no uno Bluetooth

Josep Roca

No le solemos prestar atención a la hora de comprar el ratón, nos suele bastar con uno de tres botones clásicos y ya está. Sin embargo, es meterse dentro del mundo de los juegos en PC y empezar necesitar ya un ratón de mayor calibre y es ahí donde viene el dilema. ¿Ratón con cable o sin cable? Pues bien, os vamos a comentar el motivo por el cual deberías optar por un ratón alámbrico si lo que pretendes es ganar partidas a los juegos competitivos del momento.

¿Nunca te ha pasado que de repente estás jugando a una partida online y sin que sepas como te han pasado? ¿No te ha ocurrido de que la repetición de lo que ves en pantalla difiere de lo que estás viendo en tu pantalla? Esto se puede deber a que tu ratón tiene una latencia mayor de la habitual y si eres profesional de los eSports jugando a cientos de frames por segundo, la cosa se agrava.

¿Por qué un ratón con cable es lo mejor para jugar?

Hemos de entender que todos los juegos se basan ejecutando el mismo bucle por cada fotograma y una de las partes más importantes es el periodo en el que nuestros periféricos de entrada envían los datos. En ellos se encuentra nuestro ratón y si este es inalámbrico siempre va a suponer un retraso, adiciona a la hora de enviar la información. Claro está que esto dependerá de cada juego, algunos tienen una tolerancia enorme a altas latencias, en especialmente en juegos cinemáticos con altos niveles de calidad visual, pero si hablamos de juegos eSports o pensados para el online la cosa cambia y mucho.

ratón pilas batería cable

Aunque todo ello puede dar lugar a confusiones, el juego no genera un fotograma cada vez que movemos el ratón, pulsamos una tecla o un botón en el mando de control, sino que va generando frames y calculando lo que ocurre en cada juego de manera continua y sostenida. De tanto en cuanto el juego pregunta si hay un cambio en los dispositivos de entrada y actualiza la situación del juego en consecuencia. Por lo que puede existir un desfase de uno o varios frames dependiendo de lo que tarde el procesador a interpretar la información.

La gran mayoría de ratones inalámbricos para gaming usan su propia radio inalámbrica, normalmente alguna variante de WiFi Direct, el motivo de ello es que el Bluetooth puede tener varios frames de latencia. En cambio, el USB se puede resolver en 1 milisegundo sin problemas. Eso sin contar el uso de tecnologías para recortar la latencia del ratón, pero en general los ratones Bluetooth no son los mejores para jugar. Son cómodos sí, pero hay opciones mejores.

No es el mismo caso que los auriculares Bluetooth

No obstante, los auriculares Bluetooth son un caso diferente a los ratones sin cable, ya que no es lo mismo enviar la información de un simple movimiento de ratón que toda una canción entera. En el último caso, los paquetes de información se acumulan y acaban por crear una latencia adicional al controlador Bluetooth cuando reproducimos música por los auriculares.

La latencia real en milisegundos de un ratón Bluetooth se pueden contar con los dedos de una sola mano, el problema viene cuando queremos jugar altas tasas de refresco y tenemos que hacer que en la mínima cantidad de milisegundos posibles la información visual consecuencia de la acción del jugador llegue a sus ojos. En juegos altamente competitivos con gran cantidad de frames por segundo, la latencia de un ratón sin cable deja de ser algo a ignorar a un problema. Por no hablar del problema de las pilas o de la batería, que ha de estar lo más cargada posible para el máximo rendimiento.

1 Comentario