Actualmente en el mercado podemos encontrar un montón de variantes de cada periférico de un ordenador, una de las más comunes es la etiqueta «Gaming«, pero mucha gente no conoce realmente que implica este nombre. Y es que al final no se trata únicamente del diseño que estos pueden tener, si no de las especificaciones que nos ofrecen, haciendo que el término se haya utilizado de una manera exagerada, incluso en dispositivos que no ofrecen nada relacionado con los videojuegos.
Los periféricos gaming suelen estar representados por un patrón, estampados agresivos sobre colores simples con luces RGB, siendo la estética lo más destacable en la mayoría de las ocasiones. En muchos casos podemos llegar a pensar que un dispositivo con esta etiqueta es mejor que uno normal, pero debemos tener en cuenta que al final, la mayoría de productos lo que más llevan es marketing, por lo que os vamos a explicar realmente qué significa el término «gaming«.
¿Qué es un periférico gaming?
Como bien hemos explicado al principio, realmente el término gaming se encuentra más relacionado a la estética que al propio funcionamiento del mismo, ya que en ciertos casos podemos ver como existen modelos «gaming» de algunos dispositivos que no ofrecen mejoría con respecto a uno normal. Y es que en muchas ocasiones podemos pensar que el hecho de que un periférico incluya esto en su nombre va a hacer automáticamente que sea mejor, pero como bien hemos indicado, muchas veces es únicamente marketing.
Esto hace que haya ocasiones en las que caigamos en la trampa de comprar un producto que realmente tiene una peor calidad por únicamente el nombre que tiene o por cómo nos lo han vendido, por lo que debemos mirar siempre lo que nos ofrece en términos técnicos. En caso de los periféricos es muy fácil diferenciar la calidad mirando qué componentes se utilizan o las tecnologías que incorpora, por ejemplo el sensor en un ratón, la calidad de audio en unos auriculares, la precisión en un teclado…
¿En qué se diferencia de los normales?
Muchas veces podemos intentar buscar la diferencia que existe entre un dispositivo gaming y otro que no lo es, y en la mayoría de ocasiones lo vamos a poder diferenciar a la primera, ya que los que siguen el estilo siempre incorporan luces RGB. Esto hace que el precio de venta sea superior únicamente por las luces, sobre todo en aquellos que son de unos materiales de peor calidad, ya que podemos encontrar productos de este estilo que sin iluminación no llegarían a costar 30€, pero que gracias a esta etiqueta, a las luces, y a un diseño agresivo, pueden llegar incluso a superar este precio.
Pero no en todos los casos es así, ya que realmente los productos más caros desarrollados por compañías como Corsair, si que están realmente pensados para permitir al usuario tener la mejor experiencia de juego posible. Principalmente se debe a que la diferencia entre un dispositivo normal y uno gaming de buena calidad, se encuentra en las tecnologías que incorpora, así como las funciones que es capaz de realizar, ya sea en ratones, monitores, teclados, auriculares…
Esto lo podemos ver por ejemplo en los ratones, ya que son uno de los periféricos más demandados de este estilo, y es que aquellos que realmente tienen esta etiqueta y son de una calidad buena ofrecen muchas mejoras con respecto a uno normal. Además de la estética como bien hemos indicado, también ofrecen mayor durabilidad, funciones adicionales como botones extra programables, sistemas de pesas, tecnologías anti doble clic, y muchos otros tipos de características que los diferencian de uno normal.