Resolución por encima de la alta definición, ¿cuál es la mejor para PC?

Si eres usuario de PC te estarás preguntando a la hora de configurar tu PC cual que resolución de pantalla escoger y cuál se adecua más a tus necesidades y presupuesto. Pero la elección de una resolución va más allá de la cantidad de píxeles en pantalla que tiene el monitor que has escogido, también implica una serie de elecciones en el hardware. ¿Cuál es la mejor opción entre Quad HD y 4K?

Si tienes dudas acerca de qué resolución de pantalla escoger para tu PC Gaming, entonces tenemos una serie de recomendaciones que darte o más puntos y consejos a tener en cuenta a la hora de escoger si te decantas por los 1440p o el UHD.

A más resolución, más potencia se necesita

Fondo Pantalla Pared

Aumentar la resolución supone aumentar la cantidad de píxeles que ha de procesar la GPU, esto también significa tener que mover más datos desde la GPU a la VRAM. Es por ello que las GPUs se catalogan por los fabricantes según cual sea la resolución de salida objetivo a diferentes potencias, no por ello eso se traduce que una tarjeta gráfica para 4K no la podamos utilizar para renderizar juegos a menos resolución.

El disminuir la cantidad de píxeles en pantalla nos da margen para no solo aumentar la tasa de fotogramas, sino también para mejorar la calidad de imagen, la cual se consigue con una gran cantidad de operaciones matemáticas realizadas por la GPU hasta conseguir la imagen final. Cuanto mayor sea la cantidad de estas operaciones más calidad de imagen se obtendrá. Por lo que tiene sentido utilizar menos resolución para renderizar un juego con tal de obtener mayor calidad de imagen en estos.

En los ordenadores portátiles donde la densidad de píxeles hace que no haya diferencia entre los 4K y los 1440p hemos visto muy pocas máquinas con una pantalla con resolución UHD en el mercado, Lo que permite utilizar GPUs mucho menos potentes como gama alta para portátiles. En los PCs de sobremesa en cambio, donde se utilizan monitores mucho más grandes e incluso pantallas de televisor es donde los 4K toman una mayor importancia, ya que la densidad por píxeles es mucho más baja.

Quad HD vs 4K, depende de tu presupuesto

Setup Gaming

A la hora de comprar un PC Gaming muchos nos preguntamos, ¿Qué resolución es mejor? Pues se trata de una pregunta totalmente subjetiva y depende de un elemento muy simple. La cantidad de dinero que tengas para comprar la tarjeta gráfica y el monitor, especialmente este último. Un monitor a 4K obviamente será más caro y necesitará de una tarjeta gráfica más potente. Bien es cierto que con técnicas como el DLSS y el FSR podemos obtener imágenes de salida a más resolución y renderizar con tarjetas de gama media y baja escenas a 4K, la realidad es que no todos los juegos soportan estas técnicas.

Es más, los monitores Quad HD suelen soportar tasas de refresco más altas, lo cual es ideal para los juegos competitivos, son más baratos que los 4K y te permitirán tener un PC con un presupuesto menor. Es más, con la diferencia entre comprarte una tarjeta gráfica de NVIDIA o AMD para 4K y una para 1440p te da margen para adquirir el monitor.

Y no, no desmerezcamos al 4K en PC, es más, si tenéis dinero y la capacidad para ello entonces adelante. Pero, para el grueso del público creemos que tarjetas de gama media para Quad HD acompañadas con su monitor correspondiente son la mejor opción para resoluciones por encima de la HD. Y no olvidemos que es más fácil con estos alcanzar tasas de refresco extremadamente altas, ideales para el juego competitivo.

¡Sé el primero en comentar!