No actualices tu mando de Xbox: el último firmware causa drift en los sticks

A no ser que tengas la intención de olvidarte de utilizar un mando y pasarte a teclado y ratón, verse obligado a hacer el cambio porque el mando ha dejado de funcionar es lo peor que puede pasar, especialmente si no estamos acostumbrados a utilizar un teclado y ratón en el día a día.
Esto es lo que le está pasando a un gran número de usuarios que utilizan un mando de Xbox tras actualizar el mando a la última versión del firmware disponible, concretamente al número 5.23.5.0.
Según afirman un gran número de usuarios, tras actualizar el mando a la última versión disponible en este momento, los sticks hacen movimientos ratos, como si tuvieran drift. Sin embargo, no se trata de un problema de desgaste de los sticks, ya que les sucede a prácticamente todos los usuarios que han actualizado a esta versión.
En Reddit podemos encontrar un hilo donde muchos de los usuarios afectados por este problema están compartiendo su experiencia tras actualizar el mando al último firmware disponible y donde todos coinciden: movimientos aleatorios en ambos sticks en cualquier tipo de juego incluso a la hora de interactuar con los menús del juego.
Otros usuarios, están presentado otro tipo de problemas con desconexiones aleatorias del equipo o botones que han dejado de funcionar o lo hacen de forma aleatoria. Afortunadamente, no todos los usuarios que tienen un mando de Xbox se han visto afectados por este problema.
Origen del problema
La única respuesta que realmente tiene sentido del personal de Microsoft que está lidiando con este problema en Reddit es la que apunta a que el problema se encuentra en un cambio en el funcionamiento de la zona muerta del mando sticks.
En teoría, zona muerta de los sticks debería activarse justo antes de que este vuelva a su posición original, sin embargo, no está funcionando correctamente provocando la aparición de un efecto similar al drift.
Cambiar el funcionamiento de la zona muerta no sirve para solucionar el problema, por lo que la único que pueden hacer los usuarios es esperar a que Microsoft lance una nueva actualización del firmware para deshacer la nueva funcionalidad o solucionarla, ya que no existe ningún método para volver al firmware anterior, algo que si es posible en el mando Elite Series 2.
Si no tienes la costumbre, como es mi caso, de actualizar el firmware del mando de Xbox, ya que no consideras que se puedan introducir mejoras, lo mejor que puedes hacer es mantenerte alejado de la aplicación Xbox.
Cómo evitar el efecto drift
El drift o efecto deriva, es un problema que tradicionalmente siempre ha afectado a los mandos de control que utilizan un mecanismo que, con el uso, se va desgastando y efectúa lecturas erróneas, no se puede evitar y la única forma de solucionarlo es reemplazando el stick por uno con efecto Hall. La única forma de evitar este temido efecto es utilizar un mando que utilice sticks con efecto Hall, un mecanismo que funciona a través de imanes para detectar el movimiento, por lo que no hay contacto y, por lo tanto, no hay desgaste.