No esperes en comprar tu monitor favorito, el precio de los LCD subirá

No hay duda que estamos ante una pequeña crisis por la falta de suministros para la construcción de nuestro hardware favorito, especialmente por los parones de actividad del Coronavirus, esto afecta a todos los componentes, periféricos y dispositivos de hardware, incluyendo los paneles LCD que van a subir su precio por la situación actual.

Solo es necesario que un elemento crucial para la construcción de toro falle en el suministro para que se provoque un efecto bola de nieve que lleve a la bajada de la oferta y la subida de los precios de cualquier producto. Lo cual es lo que está ocurriendo en todo el mercado del hardware sin excepción tanto en componentes como en periféricos.

¿Por qué va a subir el precio de los LCD?

Panel LCD Fabricación

La crisis de escasez de chips también afecta a los monitores, lo que lleva a una menor demanda de los paneles LCD que se montan en estos. ¿La consecuencia? La subida en el precio de los paneles LCD que acabará afectando al precio de las diferentes pantallas y monitores.

Según la firma de análisis de mercado china Sigmantell el precio de los paneles LCD seguirá subiendo durante el próximo mes de marzo. Por ejemplo en el caso de los paneles LCD de 32 pulgadas el precio subirá 3 dólares, para los de 43 pulgadas la subida será de 5 dólares y para paneles de gran tamaño que van de los 50 a las 75 pulgadas la media subirá en 7 dólares.

En cuanto a paneles de menor tamaño como los de 14 pulgadas y 15 pulgadas para portátiles se espera una subida entre $1,5 y 2 dólares. Y en el caso de los monitores gaming que se suelen situar entre los 21.5 a las 27 pulgadas, el precio por panel subirá entre 2 y 3 dólares.

La creciente escasez de pantallas LCD afecta al mercado del hardware

pantallas xps juntas

Aunque la subida de precio va a ser un pequeño problema, realmente es la falta de disponibilidad provocada por la crisis en el suministro de nuevos chips lo que es un problema de cara a la distribución de nuevas pantallas, ya sean monitores, televisores o incluso ordenadores portátiles.

Esto es algo que puede afectar negativamente a toda la industria, especialmente en el caso de los ordenadores portátiles donde tenemos varios componentes de hardware que van a lanzarse este primer semestre de 2021 y que están pensados para el mercado de los portátiles. Como los nuevos AMD Ryzen 5000 para portátiles y las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 Mobile.

OLED-Panel-gaming

A todo esto se ha de sumar el hecho que la demanda por los portátiles de gama baja, pensados para teletrabajo y para educación sigue siendo alta por los cambios en las dinámicas de trabajo por el Coronavirus en varios países del mundo. Donde la venta de portátiles de bajo coste ha aumentado en los últimos tiempos.

Se ha de tener en cuenta que las gamas bajas de los productos no suelen absorber las subidas de costes dado que los márgenes son muy bajos y la competencia en precios es muy agresiva. Los que siempre acaban pagando la subida de costes son las gamas altas como son los productos profesionales o para gaming, por lo que la subida de los monitores para gaming y profesionales podría no ser solo de pocos dólares.

A todo esto hay que sumarle que Samsung cesará el suministro de paneles LCD a finales de este trimestre, por lo que la oferta bajará aún más y los precios de los nuevos paneles seguirán subiendo de manera progresiva.