Estas son todas las NVIDIA RTX 3000 para portátiles gaming

Estas son todas las NVIDIA RTX 3000 para portátiles gaming

Redacción

Como cada año NVIDIA ha renovado su gama de tarjetas gráficas y por tanto de GPUs para gaming, este año 2021 le toca a las RTX 3000 Mobile basadas en la arquitectura GeForce Ampere. Que heredan todas las características de sus hermanas mayores y de las que os hacemos un amplio repaso.

NVIDIA en este momento disfruta de una total falta de competencia en el mercado de las GPUs para ordenadores portátiles, mientras que las GPUs de AMD en ese mercado brillan por su ausencia e Intel no es competitiva en NVIDIA pueden estar muy tranquilos.

No obstante no se han dormido en los laureles y nos han mostrado una nueva generación de sus tarjetas gráficas y es que los juegos si que no descansan y piden cada vez una mayor potencia, por lo que ni tan siquiera los ordenadores portátiles se pueden quedar atrás.

Arquitectura GeForce Ampere sin restricciones en tu portátil

Nvidia Ampere SM

El punto fuerte de todas las RTX 3000 es la arquitectura GeForce Ampere, la cual viene con una unidad SM completamente renovada, cuyas especificaciones generales son las siguientes:

  • La cantidad de unidades lógico-aritméticas, ALUs, que trabajan en coma flotante con precisión de 32 bits ha pasado ser de 64 por SM a 128, esto es el doble de operaciones en coma flotante bajo la misma cantidad de SMs y velocidad de reloj respecto a sus antecesoras.
  • NVIDIA ha integrado nuevos Tensor Cores, llamados de tercera generación o Tensor Core 3.0. Estos tienen una capacidad de cálculo que duplica a la anterior generación. Estas unidades integradas en cada SM se encargan de cosas como el DLSS y el RTX Broadcasting.
  • El tercer elemento que han renovado es el RT Core, el cual ahora puede realizar una mayor cantidad de intersecciones del rayo con la escena, lo cual es ideal para acelerar el Ray Tracing.

Las RTX 3000 heredan por tanto la misma filosofía que sus versiones para escritorio y están más pensadas para un futuro con juegos basados en el Ray Tracing y en el uso continuo del DLSS, el cual permite renderizar ciertos juegos a menor resolución y escalar esta a tiempo real a través de algoritmos de IA que se ejecutan en los Tensor Cores, con tal de ganar la mayor tasa de fotogramas posible.

Max-Q de tercera generación

NVIDIA MAX-Q RTX 3000

La tecnología MAX-Q consiste en el equilibrio del consumo entre CPU y GPU en cada momento, esto es importante para ciertos diseños de ordenador portátil que se ven limitados en cuanto a la disipación de calor, lo que lleva a que sea necesario el uso de sistemas de gestión de consumo y temperatura.

El primer cambio en la nueva versión de MAX-Q para las RTX 3000 es que ahora no va a controlar solamente las velocidades de reloj de la CPU y la GPU sino también el de la memoria GDDR6, esto es sumamente importante ya que las altas frecuencias de esta memoria consumen una gran cantidad de energía y no siempre son necesarias. Las nuevas RTX 3000 fuera del uso intensivo para gaming podrán bajar la velocidad de la VRAM con tal de aumentar la batería del portátil en momentos donde no es necesario tanto ancho de banda.

El segundo cambio es la Resizable BAR, esta característica del estándar PCI Express le permite a la CPU del sistema acceder a la VRAM como si fuese memoria dentro de su espacio de memoria, por lo que acelera el uso de ciertos algoritmos y con ello el rendimiento en los juegos. Es lo mismo que AMD anuncio como Smart Access Memory, por lo que si tienes un portátil con una CPU AMD Ryzen 5000 podrás beneficiarte de esta característica, pero dado que no depende del procesador sino de la placa base también vamos a verla disponible para procesadores Intel.

NVIDIA RTX 3000 Mobile: especificaciones y modelos

NVIDIA RTX CES 2021

Lo primero a destacar de las NVIDIA RTX 3000 Mobile es que por el momento los de Santa Clara no han realizado versiones de la GA102, la cual es utilizada por las al tiempo de escribir este artículo RTX 3080 y RTX 3090, sino que toda la gama portátil se basa en los chips GA104 y GA106, los cuales no se diferencian en nada a los chips de sobremesa pero se trata de variantes con configuraciones menores en cuanto a velocidad de reloj  y cantidad de SM.

Es por ello que hemos decidido hacer una comparativa a tres bandas, por un lado las RTX 3000 para portátiles, luego las de sobremesa y luego las RTX 2000 a las que reemplazan, para que sepáis en que se diferencia cada una de ellas y como han evolucionado.

NVIDIA GeForce RTX 3060 Mobile

NVIDIA RTX 3060 Mobile

Tarjeta gráficaRTX 3060 MobileRTX 3060RTX 3060 Mobile
GPUGA106GA106TU106
MHz Base900 1320 960
MHz Boost142517771200
SMs242830
Núcleos CUDA (FP32)307235841920
TFLOPS (FP32)8.75512.744.608
Tensor Cores96112240
RT Cores242830
TMUs96112120
Texel Fillrate 136.8 GTexel/s199 GTexels/s144 GTexels/s
ROPS486448
Pixel Fillrate68.40 GPixel/s113.7 GPixel/s57.60 GPixel/s
VRAM6 GB GDDR612 GB6 GB
Bus VRAM192 bits192 bits192 bits
Ancho de banda VRAM336 GB/s336 GB/s336 GB/s

La GPU base es la RTX 3060 Mobile, una cosa que nos sorprende es que al contrario que la versión de sobremesa no haya un modelo con 12 GB de memoria por el momento, no es imposible el uso de una VRAM de mayor densidad, por lo que es posible que en unos meses NVIDIA presente portátiles con mayor cantidad de memoria.

NVIDIA GeForce RTX 3070 Mobile

RTX 3070 Mobile

Tarjeta GráficaRTX 3070 MobileRTX 3070RTX 2070 Mobile
GPUGA104GA104TU106
MHz Base1110 15001215
MHz Boost156017251440
SMs404636
Núcleos CUDA (FP32)512058882304
TFLOPS (FP32)15.9720.31 6.64
Tensor Cores160184144
RT Cores404636
TMUs160184144
Texel Fillrate 249.6 GTexel/s317.4 GTexel/s207.4 GTexel/s
ROPS809664
Pixel Fillrate124.8 GPixel/s165.6 GPixel/s92.16 GPixel/s
VRAM8 GB GDDR68 GB GDDR68 GB GDDR6
Bus VRAM256 bits256 bits256 bits
Ancho de banda VRAM384 GB/s448 GB/s448 GB/s

La RTX 3070 se centra en el gaming a 1440p, la cual es la resolución ideal en portátiles para aquellos que quieran la mejor definición de imagen, pero que no requieran la alta tasa de fotogramas que da la RTX 3080.

NVIDIA GeForce RTX 3080 Mobile

NVIDIA RTX 3080 Mobile

Tarjeta GráficaRTX 3080 MobileRTX 3080RTX 2080 Mobile
GPUGA104GA102TU104
MHz Base1110 14401380
MHz Boost154517101590
SMs486846
Núcleos CUDA (FP32)614487042944
TFLOPS (FP32)18.9829.779.362
Tensor Cores192272184
RT Cores486846
TMUs192272184
Texel Fillrate 296.6 GTexel/s465.1 GTexel/s292.6 GTexel/s
ROPS969664
Pixel Fillrate148.3 GPixel/s164.2 GPixel/s101.8 GPixel/s
VRAM8 GB GDDR610 GB GDDR6X8 GB GDDR6
Bus VRAM256 bits320 bits256 bits
Ancho de banda VRAM384 GB/s760.3 GB/s448 GB/s

NVIDIA en vez de apostar por los 4K en la RTX 3080 ha apostado por los 1440p en alta frecuencia, hay que recordar que debido a alta densidad en píxeles en un portátil con pantalla a 4K la diferencia no se nota tanto respecto a los 1440p, es por ello que NVIDIA ha tomado la inteligente decisión de centrar su RTX 3080 Mobile al gaming en alta frecuencia.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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