Malos tiempos para NVIDIA corren actualmente, y es que aunque pueda parecer un éxito que la compañía venda todo lo que produce, hay muchos ámbitos donde los jugadores y usuarios no están nada contentos. La serie RTX 3000 debutó con problemas y ofreciéndose como la mejor opción para los monitores con G-SYNC Ultimate, pero ahora y en silencio, NVIDIA acaba de cambiar los requerimientos de certificación de su estándar, ¿adiós al HDR 1000?
Los motivos de NVIDIA con sus estándares solo lo saben ellos y los fabricantes de monitores, pero lo cierto es que ni será el último cambio, ni seguramente será el último estándar lanzado al mercado por parte de los de Huang. En un movimiento sigiloso y tras pasar el CES 2021, NVIDIA deja atrás uno de los parámetros más exigentes para que un monitor implemente su certificado G-SYNC Ultimate: la necesidad de lograr 1000 nits de brillo.
¿Por qué cambia su estándar de G-SYNC Ultimate y no hace un comunicado oficial?
Como bien sabemos, NVIDIA G-SYNC como tecnología propietaria requiere que se instale en el monitor de marras un hardware también propietario de la compañía. Esto es cierto para dos de los tres estándares, ya que G-SYNC Compatible como tal no lo requiere puesto que está basado en el estándar VESA Adaptive Sync para VRR, así que la sincronización se realiza vía software y no vía hardware.
Con G-SYNC Ultimate, si echamos la vista atrás, NVIDIA afirmó que era el estándar de mayor grado de complejidad de la industria y que solo unos pocos monitores al año conseguirían la certificación. No iban mal encaminados, puesto que la gama de monitores es bastante corta comparado con el resto de los estándares que tienen en la bolsa.
En este CES se han presentado tres modelos que han sido los que han hecho saltar las alarmas de todo este nuevo asunto: ASUS PG32UQX (1400 nits o HDR 1000), MSI MEG MEG381CQR (HDR 600) y LG 34GP950G (HDR 600). Lógicamente, fueron presentados como G-SYNC Ultimate y aquí comenzó todo …
¿Menores requerimientos es igual a más ventas?
Parece que tras su paso por el CES 2019 y tras las quejas de los fabricantes, NVIDIA ha hecho un sutil cambio en sus especificaciones, tal y como se puede ver en las fotografías, donde ha pasado de incluir HDR con al menos 1000 nits de brillo a un más comedido «HDR realista» o siendo más específicos «lifelike HDR».
¿Por qué hay controversia con este asunto? Porque ahora no sabemos a que atenernos al comprar un monitor con G-SYNC Ultimate. ¿Necesita un brillo mínimo o máximo? ¿dónde empieza y donde acaba el estándar? Pues parece que nunca lo sabremos puesto que NVIDIA como tal nunca ha desvelado las especificaciones concretas más allá de las características antiguas y presentadas en su momento:
- + 1000 nits de brillo.
- Resolución más alta + Hz más alto.
- Latencia ultra baja.
- Luz de fondo multizona.
- Amplia gama de colores.
- Procesador avanzado NVIDIA G-SYNC.
Por lo tanto, ahora mismo un monitor que se quedó fuera del estándar Ultimate podría entrar dentro, puesto que con HDR 600 ya se han validado dos modelos. ¿Recalificarán los fabricantes sus modelos para vender más monitores? ¿bajando los requerimientos bajará el precio final de estos?
Demasiadas preguntas y pocas respuestas, en cualquier caso, nadie sabe qué monitores o fabricantes podrán validar y certificar G-SYNC Ultimate debido a la nulidad de transparencia con el HDR y su brillo.