La primera película de Avatar se rodó en 3D y para verla en el cine, era necesario utilizar unas gafas especiales. Rápidamente los fabricantes de televisores inteligentes vieron un filón en la tecnología 3D para el hogar y prácticamente todos los fabricantes lanzaron uno o varios modelos compatibles con esta tecnología, modelos que duraron muy poco en el mercado por varios motivos como la baja sensación de inmersión que ofrecía junto con el poco contenido disponible.
La necesidad de utilizar gafas tampoco ayudó a que esta tecnología se popularizara. Que los fabricantes se olvidaran por completo del 3D en sus televisores no significa que la hubieran enterrado sin posibilidad de volver recuperarla. Durante la Gamescom 2024 que esté celebrando estos días en Alemania, Samsung ha aprovechado este evento para recuperar los monitores 3D, pero con una importante diferencia con respecto a la primera generación ya que no es necesario utilizar gafas.
Monitores 3D de Samsung sin gafas
El nuevo monitor de Samsung con 3D, utiliza la tecnología de visualización de campo luminoso para crear imágenes 3D realistas a partir de contenidos 2D. Esto es posible mediante una lente lenticular que dirige las imágenes diferentes a cada ojo situada en la parte frontal y que se combina con la tecnología Eye Tracking para saber en todo momento que parte de la pantalla está visualizando el usuario junto View Mapping que se encarga de mejorar la percepción de la profundidad, algo fundamental para ofrecer una sensación 3D realista.
En el mercado podemos encontrar diferentes dispositivos con la tecnología Eye Tracking que, como bien podemos deducir por el nombre, rastrean el movimiento de ambos ojos a través de una cámara. Samsung ha integrado esta tecnología en el Samsung Odyssey 3D para ajustar el contenido a la zona de la pantalla que está visualizando el usuario. Sin esta tecnología, la única forma de poder ofrecer contenido 2D en 3D sería utilizando unas gafas especiales como las que acompañaban los televisores inteligentes que se vendían hace más de una década.
A diferencia de lo que cabría pensar en un principio, Samsung va con todo y, en lugar de ofrecer un modelo y de 24 pulgadas o menos, ha presentado dos modelos de 27 y 37 pulgadas compatibles con 3D sin gafas. Ambos cuentan con resolución 4K, un tiempo de respuesta de 1 ms y una tasa de refresco de 165 Hz.
Al igual que todos los monitores gaming de esta empresa coreana, esta nueva gama de monitores 3D incluye un soporte que permite regular la altura e inclinación además de giro para adaptarse a la posición y altura de los usuarios sobre la mesa. Obviamente, cuenta con soporte para AMD FreeSync Premium Pro, dispone de un puerto DisplayPort 1.4 y dos puertos HDMI 2.1.
Precio y disponibilidad
Como suelen habitual en este tipo de eventos, Samsung se ha limitado a presentar oficialmente su apuesta por los monitores 3D sin gafas, por lo que, de momento desconocemos cuál será el precio de los modelos que llegarán al mercado. Si esta nueva gama de monitores funciona realmente bien, puede suponer un antes y un después a la hora de disfrutar de los videojuegos. El tiempo lo dirá.