Un elemento que pasa muy desapercibido en el mundo de los videojuegos son los mandos, esos aparatos que aunque parezcan muy sencillos son vitales para una buena experiencia de juego. Y una empresa que ha creado algunos de los más legendarios es sin duda Atari.
Cuando hablamos de Atari estamos hablando de una de las empresas más famosas, queridas e importantes de la historia de los videojuegos tal y como los conocemos, siendo los responsables de crear consolas y títulos que vivirán para siempre en nuestra memoria. Pero un elemento en el que también destacan es la creación de mandos.
Los mejores mandos de Atari
Así que con motivo de que su primer mando como es debido, el CX-42, cumple nada más y nada menos que cuarenta años es que hemos querido repasar los cinco mandos más legendarios de esta compañía, tomando como referencia cuales son los favoritos de los fanáticos. Y una vez dicho todo esto, podemos comenzar con la lista.
Atari Jaguar Controller
Comenzamos por uno que desgraciadamente no tuvo demasiada suerte. El mando de la Atari Jaguar destacó sobre todo por su diseño tan único, contando con nada más y nada menos que 12 botones numéricos, botones de acción y su enorme volumen. Es la mejor representación de Atari durante los años noventa que nos podemos imaginar, la verdad.
Atari 5200 Controller
Siendo lanzado, como su propio nombre indica, junto a la Atari 5200, fue una propuesta innovadora, aunque no exenta de polémica. Contaba tanto con un teclado numérico como con un joystick analógico de los de toda la vida. Lo malo era que este joystick no se centraba solo, lo que hacía la experiencia bastante más frustrante de lo que debería ser.
CX-42
El mando que este año está de cumpleaños consigue llevarse la medalla de bronce en este ranking. Su funcionamiento era muy curioso, ya que lo hacía mediante señales de radiofrecuencia, ofreciendo así una libertad de movimiento mayor. Lo malo era que, como no tenía cable, había que estar cambiándole las pilas cada poco tiempo si es que querías seguir jugando.
Paddle Controller
Que decir de este mando que ha pasado a la historia. Si bien solo funcionaba con determinados juegos como Pong, el hecho de que contase con un disco rotatorio para ir moviendo las plataformas nos parece increíble a la par que satisfactorio, permitiendo movimientos muy precisos. Este mando se ha ganado indiscutiblemente un puesto en el salón de la fama de los mandos
CX-40
Y como no podía ser de otra manera, al igual que sucede con su consola, el CX-40 es historia viva del videojuego. Saliendo a la venta en el prehistórico año de 1977, cumplió muy bien su cometido de funcionar perfectamente junto a la Atari 2600, volviéndose todo un estandarte para los mandos por el camino. No podíamos elegir otra opción como primer puesto que no fuera este clásico.
¿Y tú? ¿Cuál es tu mando de Atari favorito? Seguramente muchos de vosotros no os esperabais que hubiera tanta variedad de periféricos para una consola tan antigua, ¿verdad?