Especialmente ahora durante el verano, es bastante frecuente el tener una bebida cerca del PC para poder hidratarnos mientras trabajamos (o jugamos). Claro, tener un líquido cerca del PC también puede resultar peligroso, y es bastante frecuente que se te derrame encima del teclado. Así pues, hoy te vamos a contar qué debes hacer si se te ha derramado una Coca-Cola (u otra bebida con gas y azucarada) encima del teclado, y cómo debes limpiarlo para evitar daños.
Que se te derrame cualquier tipo de líquido encima del teclado es un problema, pero cuando hablamos de un refresco tipo Coca-Cola lo es todavía más, ya que este tipo de bebidas no solo dan los problemas comunes de los líquidos y la electrónica, sino que además debido al azúcar (incluso aunque sea una Coca-Cola Zero) pueden provocar otros problemas, como que las teclas se queden pegadas. Vamos a ver qué es lo que deberías hacer para salvar tu teclado de una muerte prematura.
Coca-Cola en el teclado, ¿cómo actuar?
Como es lógico, lo primero que debes hacer en cuanto se produce el accidente es desconectar el teclado del PC, desconectando directamente el conector USB que va al PC. Con esto le quitarás la corriente y evitarás daños mayores, pero no te relajes porque el tiempo es clave para que el problema no vaya a mayores. A continuación, deberás hacerte con un trapo o bayeta absorbente y deberás limpiar la mayor parte del líquido, todo el que puedas… y cuando lo hayas hecho, te recomendamos poner el teclado boca abajo encima del trapo durante unos 5 minutos para que el líquido que no hayas logrado quitar, caiga hacia fuera.
Si has hecho esto, una buena parte de la Coca-Cola se habrá quedado depositada en la parte interior de las caperuzas del teclado, así que ahora lo ideal sería retirar todas las caperuzas, una a una y mientras el teclado sigue inclinado o mirando hacia abajo. Estas caperuzas están generalmente fabricadas con plástico PBT, así que las puedes lavar en agua tranquilamente y sin problema (y es lo que debes hacer). Una vez hecho esto, vuelve a limpiar toda la superficie y los interruptores con un trapo o bayeta limpio y seco.
Ahora viene la parte más complicada, que es limpiar los mecanismos. Te recomendamos desmontar el teclado para poder acceder al PCB interior, de manera que también puedas limpiar los plásticos bajo el grifo (todo lo que sea plástico lo puedes meter bajo el grifo para limpiarlo sin problemas, pero asegúrate de que está bien seco antes de volver a montarlo) ya que si se han quedado restos de Coca-Cola, quedarán pegajosos y puede hacer que luego se atoren las teclas al pulsarlas.
Para limpiar el PCB, lo más recomendable es utilizar bastoncillos de los oídos, primero secos y, una vez que lo hayas limpiado todo con estos, luego impregnados ligeramente en alcohol isopropílico para asegurarte de que no quedan restos. Una vez esté todo ya limpio y completamente seco, vuelve a montarlo y comprueba si funciona sin problemas y que no hay ninguna tecla que se quede atorada (de ser así es que no lo limpiaste del todo bien, lo malo de la Coca-Cola es que cuando se seca se convierte en una sustancia muy pegajosa).