En los últimos años hemos visto desde gafas de realidad virtual a guantes inteligentes y hasta mismamente las famosas Google Glass. Sin embargo, hay un nuevo proyecto desde hace tiempo que quiere avanzar un paso más y hacer de unas lentillas un dispositivo electrónico, o dicho de otra manera, unas lentillas inteligentes (como en las pelis de ciencia-ficción).
Estas consisten en hacer en tamaño diminuto, tan pequeño como una lentilla, un sistema con el que puedas interactuar a través de tus ojos sin necesidad de nada más. Claro, tiene sus dificultades porque esto conlleva integrar un sistema completo y funcional, con su pantalla y todo, en una lentilla… ¿cómo lo hacen?
MOJOVISION, las primeras lentillas inteligentes
Así se llama la empresa que más avanzado lleva este nuevo wearable. Hasta ahora el proyecto es solo eso, pero al menos no es un prototipo que pueda fallar, sino que el propio CEO Drew Perkins ya lo ha probado. Ha visto cómo funciona (nunca mejor dicho) y sus posibles utilidades. Esto nos da un buen sabor de boca puesto que, si el invento ya es una realidad, solo es cuestión de tiempo que arreglen los posibles errores y puedan comercializarlo.
Su funcionamiento se basa en un sistema capaz de reconocer donde estás mirando y activarse. Es decir, podrías usar unas lentillas como si fueran otras cualquiera, pero al mirar hacia un extremo concreto se abriría un panel con todas las opciones y según donde te fijes podrías ir seleccionando las diferentes funciones, todo a través de tu iris y pupila. Algo que parece muy futurista pero ya está más cerca de lo que pensamos.
Su resolución es de 14.000 puntos por pulgada. Según Perkins, “con menos de 0,5 mm de diámetro y paso de píxeles de 1,8 micras». Esto supone haber desarrollado la pantalla más pequeña del mundo de la que se tenga constancia. Por el momento, es más una investigación y proceso de ingenieria que u
También nos aseguran que lleva incorporado acelerómetros, giroscopios y magnetómetros. Sinceramente no sé cómo pueden meterlo en algo tan pequeño, es de admirar. Se utilizarían para que el hardware pudiese entender hacia donde miramos y para que no nos mareemos con el movimiento. Algo entendible.
El año pasado, esta empresa se alió con Adidas, intentando hacer una colaboración que consiga llevar estas lentillas a efectos prácticos orientados al deporte. Actualmente no se sabe mucho más al respecto de como esta tecnología o que están desarrollado. La idea parece interesante, ya que el portador podría recibir información útil en tiempo real o ajustes tácticos.
Por último, comentar el tema de la batería, ya que te preguntarás cómo funciona. Pues bien, su punto flojo sería este, ya que por tamaño no se ha podido implementar algo que consiga durar más de 1 día. Aunque bueno, tenemos dispositivos que duran incluso menos, así que, para ser un prototipo, no está nada mal. Me imagino que conseguirán hasta cargarla con el movimiento del parpadeo, porque ya no sé hasta dónde pueden llegar.
Y si estás pensando en este punto que no podrás usarla porque tienes un problema de visión, que sepas que no es así, puesto que aseguran que estas lentillas pueden funcionar como otras cualquiera. Están pensadas para todos los públicos, así que si ya llevas unas, que mejor manera de sustituirlas que por unas inteligentes. Algo más que interesante para muchos que ya actualmente utilizan lentillas «normales».
No se sabe el precio ni la fecha de salida que pueden tener, solo se sabe que ya están en uso y que es probable que, aunque parezca muy lejano, las veamos antes de lo que imaginemos. Están en una fase bastante avanzada de desarrollo y puede ser algo interesante para determinados casos.
¿Te imaginas seguir un GPS con la mirada o incluso grabar lo que ven nuestros propios ojos? ¿Juegos de realidad aumentada con ellas? Las opciones son increíbles, aunque todavía tendremos que esperar para ver lentillas inteligentes realmente funcionales. Podrían servir para dotar al usuario de información adicional respecto al entorno. Tampoco olvidemos sus usos militares, como tener un mapa interactivo de la zona o recibir información en tiempo real.
Por ahora podemos ver sistemas como las Apple Vision Pro, las cuales usan exactamente esta tecnología, aunque con lentes más grandes. Habría que intentar adaptarlas a un tamaño el cual pudiese sustituir a una lentilla. Este nivel de integración es realmente complicado actualmente, parece que aún estamos lejos de este punto. Pero bueno, la tecnología avanza a toda velocidad e igual dejan de ser ciencia ficción antes de lo que podemos pensar.