Muchas de las pantallas de gama alta nos permiten acceder a diversas tecnologías que aquellos modelos más básicos no incorporan, y es que es normal que cuando buscamos algo de la mayor calidad posible también cuenta con otros aspectos adicionales además del propio hardware. En este caso, es común que una pantalla perteneciente a esta gama incluya HDR, pero es posible que pensemos si realmente merece la pena o no pagar de más por esta tecnología.
Al igual que otras tecnologías que podemos encontrar en los modelos de una gama superior de algunos periféricos, el HDR es algo que suele hacer que un monitor cueste más dinero de lo que costaría un modelo similar pero que no lo incluye. Conocer las diferencias que hay entre esos dos modelos es lo que nos permitiría conocer si realmente la calidad de visualización aumenta lo suficiente como para que nos resulte rentable invertir una mayor cantidad de dinero en el modelo que incluye esta tecnología, por lo que os vamos a explicar qué es y cómo afecta a la calidad de la imagen.
Qué es el HDR y en qué mejora la calidad
Cuando hablamos de HDR debemos saber desde un principio que nos referimos a High Dynamic Range, y que representa a una tecnología que está creada para ofrecer un mayor realismo mediante la capacidad de ofrecer un rango de tonos más claros a tonos más oscuros mucho más grande. Esto implica que hace referencia a intensidad con la que se representa la luz, ya sea tanto en su presencia como en su ausencia, como podemos imaginar, esto ofrece un mayor realismo al crear una iluminación y unas sombras que son más afines a la realidad.
Existen varios tipos de HDR, pero como dato general debemos saber simplemente que afecta a cómo se representa la luz en una pantalla, por lo que como podemos imaginar, es algo vital para aquellas personas que quieren tener el mayor realismo posible en cualquier tipo de contenido visual. Pero también es aquí donde surge el debate de si es algo por lo que merece la pena pagar o si por el contrario no es nada necesario, ya que algunos de los modelos de monitores que nos permiten activarlo tienen precios más altos en comparación con los que no lo ofrecen.
Entonces, ¿merece la pena?
Desde un principio debemos tener claras nuestras prioridades, y es que si pensamos en obtener el mayor realismo y calidad de imagen, obviamente esta tecnología es extremadamente necesaria por cómo es capaz de representar la iluminación. En general con esto queremos decir que si, es algo que merece la pena y más teniendo en cuenta que la diferencia entre el HDR y el SDR es demasiado grande como para decir que no es algo que debamos buscar en un monitor.
Ahora bien, si tenéis un presupuesto demasiado ajustado y no os importa la calidad es algo que muchas veces no es necesario buscar, pero al igual que con todo lo que podemos encontrar en el sector de los videojuegos y demás, siempre es mejor tenerlo para poder darnos cuenta de la diferencia que ofrece frente a otras tecnologías más básicas.