EVGA ya tiene los teclados gaming más rápidos del mundo, ¡4.000 Hz!

Hasta hace no mucho, la frecuencia de sondeo de los periféricos gaming se había establecido en 1.000 Hz, que equivale a 1 ms de tiempo de respuesta. Sin embargo, no hace mucho han comenzado a aparecer ratones con nada menos que 8.000 Hz de frecuencia, y ahora aparecen los primeros teclados que superan esa marca de 1.000 Hz. Se trata de los EVGA Z15 y Z20, los teclados más rápidos del mundo que llegan en este caso a 4.000 Hz, el equivalente a 0,25 ms de tiempo de respuesta.

Cuanto mayor sea la frecuencia de sondeo de un periférico, menor será su tiempo de respuesta y por lo tanto más rápido podremos decir que es. El tiempo de respuesta es el tiempo que se tarda desde que nosotros registramos (en el caso de los teclados) una pulsación hasta que esta información le llega al PC para que la interprete y ejecute, así que en los periféricos gaming es sin lugar a dudas un parámetro fundamental para poder obtener el mejor rendimiento.

EVGA Z15 y Z20, los teclados gaming más rápidos

Ambos teclados podríamos decir que forman parte de la misma familia, siendo el Z20 un poco más avanzado que el Z15 pero con unas características similares, si bien es cierto que tienen una característica muy diferenciadora: el EVGA Z15 utiliza interruptores mecánicos Kailh, mientras que el EVGA Z20 tiene interruptores optomecánicos Bloody. A destacar también que el Z15 ha sido diseñado con la característica how swap en los interruptores para que sea más sencillo cambiarlos si se quiere.

Por supuesto ambos teclados incorporan iluminación RGB configurable por tecla individual, además de la llamada EVGA Lightbar que no es sino una barra de iluminación que rodea todo el perímetro del teclado. Además, EVGA ha incorporado una nueva tecnología llamada TOF Sensor, un sensor en la zona central del teclado que detecta cuando estamos delante del teclado, de manera que cuando nos levantemos la iluminación se apagará y volverá a encenderse automáticamente cuando volvamos a estar delante del teclado, ahorrando así energía y aumentando el tiempo de vida de los LED.

EVGA TOF Sensor

A destacar que ambos teclados tienen también un reposa muñecas magnético que es muy sencillo de poner y quitar, si bien el del Z20 es bastante más grueso que el del Z15, que a su vez tiene unas teclas con un perfil ligeramente más bajo que el Z20. Las caperuzas tienen tecnología 4D, cuentan con controles multimedia dedicados incluyendo una rueda digital de volumen, el modelo Z20 incorpora 5 teclas dedicadas para macros (el Z15 carece de ellas).

Estos teclados tienen además unas dimensiones ligeramente diferentes, ya que el EVGA Z15 mide 44,5 × 15,1 × 3,6 cm mientras que el Z20 mide 47,2 × 15,1 × 3,7 cm. También es ligeramente diferente el peso, siendo el Z20 100 gramos más pesado que el Z15 (1.030 gramos vs 1.130 gramos); ambos tienen conexión USB 2.0 y otra característica interesante es que el Z20, que como decíamos es un poco más avanzado, tiene un puerto USB Passthrough 2.0 pensado para auriculares mientras que el Z15 carece de ello.

Por supuesto, ambos tienen funcionalidad anti ghosting Full N-Key Rollover, permiten cambio y almacenaje de perfiles y configuración de macros (recordad que el Z20 tiene teclas dedicadas para ello) y la configuración de color se puede modificar individualmente por tecla, así como los efectos de iluminación. Finalmente, recordar que ambos teclados tienen 4.000 Hz de frecuencia de sondeo, 0,25 ms de tiempo de respuesta, lo que los convierte actualmente en los teclados gaming más rápidos del mercado.

El EVGA Z15 saldrá al mercado en las próximas semanas a un precio recomendado por el fabricante de 130 dólares (que luego se traducirá en 130 euros), mientras que el EVGA Z20 será un poco más caro, con un PVP recomendado de 175 dólares.