No compres este SSD externo de 30 TB, ¡es una enorme estafa!

No compres este SSD externo de 30 TB, ¡es una enorme estafa!

Josep Roca

Un truco típico con la estafas en cuanto al hardware es aprovecharse de la falta de conocimientos de la personas para el engaño. El producto del que os vamos a advertir esta vez no ha salido todavía en el mercado europeo, pero creemos que podría hacerlo tarde o temprano. Es por ello que nos hemos visto con la obligación moral de advertir a nuestros lectores sobre semejante engaño. Si veis un SSD USB de 30 TB tened en cuenta que es una estafa.

Cualquier persona con conocimientos es consciente que la capacidad de un SSD, sea del tipo que sea, es igual a la suma de la capacidad de todos sus chips de memoria flash en su interior. Tener una unidad de 30 TB no es que sea imposible, pero se necesitaría una unidad de un tamaño considerable y unos costes por encima de lo que es aceptable en el mercado doméstico. Es por ello que si veis un SSD a 30 TB por 40 euros es una estafa. Claro está, que puede ser que el engaño sea contar los bits como bytes y realmente sean 3.75 GB, pero esto ya es una advertencia, ya que las capacidades siempre se dan en potencias de 2.

Cuidado con este SSD de 30 TB dado que es una enorme estafa

Los que han sido víctimas del engaño no lo han sido desde el punto de vista de la capacidad, sino que ni tan siquiera es una unidad SSD, sino que se trata de una placa con una doble tarjeta MicroSD en él, que para colmo no se pueden reemplazar por el hecho que se encuentran literalmente pegadas, y no lo decimos por decir, en la imagen de abajo podéis ver los churretes del pegamento solidificado.

SSD 30 TB Estafa

Por lo que mejor nos olvidamos de velocidades de una unidad SSD convencional, es que ni tan siquiera llegar a la de un SSD SATA. ¿Lo peor de todo? La interfaz real no USB-C ni 3.0, sino que es USB 2.0, por lo que ni tan siquiera es más rápido que un disco duro, ya que transmite a 60 MB por segundo. Aunque ese no es el único problema.

A todo esto hemos de aclarar que para acentuar el timo, esta unidad se suele vender copiando el diseño industrial de algún que otro modelo publicado por alguna marca fiable. Aclaramos que la imagen destacada no corresponde a un SSD Samsung T5, aunque obviamente la marca surcoreana no caerá en la breva de cometer una estafa al consumidor de este calibre.

Capacidad falseada a través del firmware

La estafa del SSD de 30 TB no acaba ahí, sino que sus creadores en su intención clara de engañar a la gente han modificado el firmware de la unidad para que de una capacidad mucho más alta de la que tiene. Cuando tú conectas un dispositivo este siempre lleva una memoria ROM o de solo lectura que es leída por el PC y donde se encuentra el tipo de periférico o componente que es, su nombre y en el caso de que sea un SSD o un disco duro le dice la capacidad. El problema es que el sistema operativo confía en la información que le dan y muestra dos unidades de 15 TB, pero esto es producto de un firmware falseado con una intención clara de engañar al incauto comprador.

SSD 30 TB estafa

Ahora pensadlo bien, ¿Dónde habéis visto tarjetas SD sean del tipo que sean de 15 TB? En ningún sitio, es más, nunca existirán por el hecho que la memoria siempre crece en múltiples de 2, por lo que deberíamos hablar de 16 TB de capacidad, pero una MicroSD de tal capacidad aún no la hemos visto en el mercado. Es más, las de mayor capacidad que podemos encontrar en las tiendas a día de son de 1 TB.

Con esto terminamos, esperamos que os hayamos podido informar claramente para que podáis evitar este producto y que no os den gato por liebre, en este caso MicroSD por SSD.