Utilizar el mando de la PS5 en PC no es algo nuevo, pero sí es cierto que incluso a día de hoy sigue dando algunos problemas, especialmente en términos de latencia o de desconexiones espontáneas. No hace mucho que Valve añadió compatibilidad «oficial» con este mando en su plataforma Steam, y ahora es Intel quien mejora su compatibilidad con PC con el nuevo driver para Bluetooth que acaban de poner a disposición de los usuarios. Te lo contamos todo a continuación.
Intel acaba de publicar una nueva actualización en su driver Bluetooth para PC con varias mejoras, incluyendo cuando se conecta un mando DualSense de PS5 y lo que es más, cuando se conecta un segundo mando al mismo PC, algo habitual en jugadores que quieren jugar en modo cooperativo (es decir, dos mandos de PS5 conectados a un mismo PC). Intel también ha mejorado otras cosas, como que los mandos se vuelvan a conectar automáticamente al PC cuando este sale del modo de hibernación o suspensión.
El mando de PS5 en PC era un cúmulo de problemas
Esta nueva actualización del driver será bien recibida por los jugadores de PC que usan el mando de PS5, ya que desde su debut los problemas de fiabilidad por culpa del Bluetooth han sido una constante, y así lo han hecho saber miles de usuarios en foros de Microsoft, Steam o Reddit. Parece que los principales problemas eran el alcance y las interferencias con otras frecuencias inalámbricas como las de otros dispositivos o incluso la WiFi.
Esta nueva actualización del driver se supone que ayudará a solventar estos problemas, especialmente como ya hemos mencionado para aquellos que usaban dos controladores DualSense simultáneamente. Lo interesante es que esta actualización no solo soluciona problemas de conectividad sino que también mejora el rendimiento inalámbrico en general, de manera que deberíamos de dejar de tener problemas de latencia o desconexiones espontáneas del mando durante las partidas.
Otra de las mejoras incluidas en esta actualización tiene que ver con los modos de hibernación y suspensión del PC; hasta ahora, si tenías el mando conectado por Bluetooth y el equipo entraba en suspensión o hibernación, al volver a su estado normal los mandos se desconectaban. Ahora, al «despertar» al equipo, los mandos se encenderán automáticamente, listos para ser utilizados.
Cómo descargar este driver
La nueva actualización de Intel se aplica a todos sus controladores inalámbricos más recientes, incluyendo sus tarjetas WiFi 6 (AX101-203), WiFi 6E (AX210-411) y WiFi 7 (BE200 y BE202), es decir, que es válido tanto para ordenadores portátiles como para las nuevas placas base que incluyen el módulo WiFi / BT de Intel, o tarjetas de expansión que incorporan estos modelos.
Si eres poseedor de uno de estos dispositivos, entonces simplemente deberás dirigirte a la web de descargas de Intel y descargar el controlador 23.30.0 correspondiente a tu sistema operativo (está disponible para Windows 10 y Windows 11). Una vez descargado, simplemente ejecuta el archivo descargado y sigue las instrucciones del asistente (esto es lo de siempre: siguiente, siguiente, siguiente, finalizar, no hay que hacer nada). Al finalizar se pedirá reiniciar el PC y el nuevo controlador estará listo para funcionar.