Si por nuestro trabajo o bien porque somos celosos de nuestra privacidad, nos gusta proteger nuestros datos utilizando contraseñas complejas y las renovamos periódicamente debes saber que no es la única forma de hacerlo.
Si la información que queremos proteger esta almacenada de forma local en un disco duro, podemos cifrar el contenido de la unidad utilizando alguna de las diferentes aplicaciones que podemos encontrar en el mercado, siendo Bitlocker de Microsoft, una de soluciones más completas.
Además, se trata de una aplicación completamente gratuita disponible en las versiones Pro de Windows 10 y Windows 11. Al encriptar un disco duro con Bitlocker, cada que lo conectemos a un equipo, es necesario introducir una contraseña para descifrar su contenido.
Pero, si este método, que podemos considerar seguro al 99% (no hay nada seguro en informática) podemos utilizar un disco duro cuya protección va incluida a través una placa conectada al disco duro.
Este tipo de discos duros incluye un teclado físico donde debemos introducir la contraseña para que el equipo pueda acceder a su contenido. Si no sabemos la clave, el equipo nunca reconocerá la unidad por lo que ni se podrá aplicar ningún método para desencriptarla.
Este tipo de unidades, son más caras que los tradicionales discos duros sin ningún tipo de protección. Eso sí, son la mejor opción para llevar los datos que no quieres compartir con nadie de forma totalmente segura. Si estás interesado en comprar alguno de estos modelos a continuación os mostramos las mejores opciones disponibles.
Cómo funcionan
El funcionamiento de estas unidades es similar a como funcionan las unidades de almacenamiento cifradas mediante software. Una vez conectan al ordenador, el dispositivo se encenderá y mostrará el led de un candado, dando a entender que la unidad que se encuentra cifrada, por lo que no es posible acceder a su contenido.
Para que Windows, Linux o macOS, reconozca la unidad y permite acceder a su contenido, es necesario introducir la contraseña que hemos establecido. En ese momento, el equipo detectará la unidad. Es importante tener en cuenta que, si olvidamos la contraseña, ya nos podemos ir olvidando de recuperar su contenido.
Este es el mismo problema con el que nos vamos a encontrar si perdemos la contraseña de cifrado vía software de una unidad de almacenamiento.
Discos duros externos con teclado físico
El fabricante Apricorn tiene una completa gama de discos duros externos de 3,5 pulgadas que van desde los 800 GB hasta los 12 TB. Incluyen un LED que nos muestra el estado de la unidad nada más conectarla al disco duro. Dispone de conexión USB 3.1 Gen 1.
Pero, si no necesitamos tanto espacio de almacenamiento y priorizamos la velocidad de lectura y escritura el disco duro que necesitamos lo tiene Kingston con el IronKey Vault Privacy 80. Se trata de un SSD disponible en diferentes tamaños de 2,5 pulgadas y que incluye certificación FIPS 197 con modo de cifrado XTS-AES.
El fabricante que ofrece un mayor número de discos duros con teclado físico para proteger su acceso es iStorage. Este fabricante ofrece unidades de disco duro (no SSD) con teclado numérico para proteger el acceso y, además, cuenta con certificación resistente al polvo y agua. Esta unidad está disponible en 1, 2, 3, 4 y 5 TB de almacenamiento. Además, está disponible en colores negro, azul, verde y rojo.